Evacuación por tsunami en Ilo fue al 98%
Evacuación por tsunami en Ilo fue al 98%

El mar en Ilo volvió a la normalidad luego de la llegada de un tren de olas, entre los 15 a 20 centímetros de altura, la noche del miércoles. La alerta de tsunami se activó por más de 4 horas luego que un terremoto en la región chilena de Coquimbo, dejara al menos 10 fallecidos y daños cuantiosos.

El secretario técnico de Defensa Civil de la provincia, Jesús Mamani Surco, informó que de la zona de inundación (malecón costero) se evacuó a un 98% de la población.

Nueve pacientes del Hospital de Essalud, ubicado cerca del malecón costero, tuvieron que ser trasladados hacia el Hospital Provincial del Ministerio de Salud en el sector de Pampa Inalámbrica.

“El sistema de alerta temprana, que es el más eficiente a nivel nacional, funcionó al 100%”, manifestó. Añadió que un sistema de videovigilancia les permitió conocer la evolución de la llegada de las olas a la costa moqueguana.

Lastimosamente se reportó un herido en el proceso de evacuación. Se trata de un motociclista que al intentar llegar a una zona segura, fue embestido por un automóvil y terminó con lesiones de gravedad. Bomberos de la Compañía 76 lo auxiliaron.

El alcalde provincial de Ilo, William Valdivia, tras comandar el centro de operaciones de emergencia, dijo que la alerta sirvió para prepararnos ante una posible catástrofe similar. El 99% de pobladores al acudir a las zonas seguras, olvidaron llevar consigo sus mochilas de emergencia.

Pesca normal

Las actividades del Puerto volvieron a la normalidad por la mañana. Sin embargo especies como jurel, anchoveta y caballa van desapareciendo.