Presidente Evo Morales: “El puerto de Ilo será el nuevo canal de Panamá”

El mandatario boliviano recordó que su país y el Perú están retomando antiguos proyectos comerciales de integración
Presidente Evo Morales: “El puerto de Ilo será el nuevo canal de Panamá”

Presidente Evo Morales: “El puerto de Ilo será el nuevo canal de Panamá”

13 de Octubre del 2018 - 15:33 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, manifestó que por su cercanía y posición geográfica el puerto de Ilo en Perú se convertirá en el nuevo canal de Panamá, el cual será usado para transportar mercadería de Brasil.

“Esa exportación que de se da de Brasil fundamentalmente, si se va por el canal de Panamá tarda para llegar a puertos asiáticos 67 días unos 26 mil kilómetros. Si la misma mercadería se traslada por Cabo de Hornos, demora 58 días, sin embargo si las exportaciones de Brasil pasan por Bolivia hasta el puerto de Ilo en Perú solo tardará 42 días apenas 19 mil kilómetros de recorrido”, expresó.

El mandatario boliviano recordó que su país y el Perú están retomando antiguos proyectos comerciales de integración. “En el 1830 hubo la iniciativa de crear la Confederación Perú Boliviana, ahora estamos en la integración Perú Boliviana y se repite la historia. Los proyectos de integración que tenían nuestros antepasados ahora estamos retomando esa agenda”, relató.

Más adelante, Evo Morales indicó que a la par de la construcción del tren interoceánico hay que pensar en la edificación de un mega puerto para una futura exportación de miles y miles de millones de mercadería.

Dichas declaraciones las brindo Morales luego de ser reconocido hoy por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo,William Valdivia Dávila.

Lo más leído