Explicaron a Consejo que Puente Otora se cayó cuando trabajaban terceros

Dos personas maturales prestaron servicios de excavación y trabajo de desquinche; pero no tenía el perfil para la obra, indicaron consejeros.
Explicaron a Consejo que Puente Otora se cayó cuando trabajaban terceros

Explicaron a Consejo que Puente Otora se cayó cuando trabajaban terceros

19 de Septiembre del 2015 - 07:24 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

Las explicaciones sobre la caída del puente Otora, en el distrito de Torata, no convencieron al pleno del Consejo Regional (CR). Por el contrario, más preguntas quedaron sin responderse.

Ayer se presentó el jefe del proyecto de la carretera Moquegua - Omate - Arequipa, Fernando Rodríguez Segura; el ingeniero residente de la obra, Juan Carlos Paniagua Quispe, y el jefe de Logística, José Zeballos Banda, entre otros funcionarios.

SE LAVAN LAS MANOS. Rodríguez Segura dijo al pleno que, terceros desarrollaban trabajos de desquinche y perforación en roca para lo cual colocaron cemento expansivo para fracturar la piedra. Es así que se produjo un derrumbe sobre el puente y éste se vino abajo. Negó que se hayan usado explosivos.

Por su parte el residente de obra, Paniagua Quispe, precisó que desde el 4 de septiembre se contrató por terceros a Amadeo Abelino Vera Herrera para el servicio de perforación en roca y servicio de corte. En ambos casos de 500 m3. 

También se contrató a Juan Manuel Liu Silva para prestar servicio de desquinche de roca por 348.5 m3 y la eliminación del material excedente. Por cada uno de los servicios se pagó alrededor de 11 mil 500 soles.

Para la consejera Claudia Puma, los ciudadanos que prestaron servicios no contaban con el perfil adecuado. “Uno alquila maquinaria y otro vende artículos de ferretería. ¿Sabían de perforación?” se preguntó. 

Mientras que su colega, Pedro Valdivia, sospecha que hubo irregularidad desde el momento de la aprobación de las órdenes de servicio. “Aquí hay negligencia”, remarcó. 

La misma opinión tuvieron los consejeros Máximo Ramos y Javier Flores. Sin embargo pese a que se propuso crear una comisión investigadora, no procedió, porque los cinco consejeros del oficialismo se abstuvieron.

La Contraloría y el Ministerio Público investigan la responsabilidad del caso.

Ojo en Familia

Lo más leído