Exprocurador regional: "Rodríguez sí tiene deber de garante"
Exprocurador regional: "Rodríguez sí tiene deber de garante"

El exprocurador público del Gobierno Regional de Moquegua, Reynaldo Cuayla Mamani rechazó la sentencia de la Sala Penal que absolvió al gobernador regional Jaime Rodríguez por el delito de peculado (comisión por omisión) en la carretera Charijón-Huatalaque.

Aunque la Sala concluyó que Rodríguez no tiene un “deber jurídico” de garante en el uso de los recursos públicos, Cuayla dijo que esto no es tan cierto pues de por medio existen normas como la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Ley de Presupuesto Público y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Región que fijan responsabilidades sobre el rol de supervisión del gobernador regional.

Cuayla consideró que la condena absolutoria es un mal antecedente porque se exime de toda responsabilidad a los titulares de pliego en el manejo del presupuesto público dado que no tendrían un “deber jurídico” de garantes.

Cuayla indicó además que durante la investigación y juicio oral se acreditó que Rodríguez sí conocía de las debilidades del proyecto vial y pese a ello autorizó su ejecución porque se trataba de una promesa con el pueblo de Cuchumbaya.

Para el abogado Julián Gómez en la administración pública hay normas que sí dan atribuciones a los titulares de pliego en el manejo financiero de sus instituciones, de tal forma que no se puede establecer que no tienen “deber jurídico” de garantes de los recursos públicos. Opinó también que el Ministerio Público no tipificó bien el delito.

Para la Sala Penal, los directos responsables de las obras son el residente y el inspector, y luego los superiores inmediatos. La Sala condenó a 3 años de cárcel suspendida al residente de obra, Bratson Meléndez.