La ruta que une a las regiones de Tacna y Moquegua con Puno podría volver a quedar bloqueada en cualquier momento por rocas y tierra. No solo ello, sino que hasta podría enterrar a las unidades que por allí transitan.
Una falla geológica en el distrito moqueguano de Torata fue la causante del derrumbe que cerró totalmente un tramo del kilómetro 21 de la carretera Interoceánica el pasado lunes 7 de diciembre.
Cientos de vehículos quedaron varados. Buses interprovinciales que iban de Puno a Tacna tuvieron que esperar varias horas hasta que se habilitó un tramo de la vía.
También unidades de transporte de personal que por allí se dirigen a los campamentos mineros de Cuajone y Quellaveco.
El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Richard Martínez Cuela, tuvo que solicitar a la minera Southern que les apoyen con Maquinaria. Sin embargo el problema se agravó tras visitar la cima del cerro, donde se encontraron grietas y fracturas en el suelo. Casi todo el cerro está comprometido.
El jefe de la oficina de Defensa Civil del distrito de Torata, Saúl Dávila Nina, explicó que junto a representantes de Covisur, empresa concesionaria de la mencionada vía, se reunieron conjuntamente con agricultores del sector para analizar el problema.
“Nos dijeron (Covisur) que técnicamente no se puede limpiar la carretera, porque el cerro pone en peligro a sus trabajadores. Por eso realizarán un estudio”, manifestó el funcionario municipal, quien enfatizó que en dos oportunidades visitaron la zona afectada.
Dávila Nina precisó que inicialmente creían que el colapso del cerro se debía a un canal de regadío ubicado cerca a la cima del monte. Por ello hace unos meses decidieron cerrar el canal y entubarlo. Así transportaban el agua para los agricultores de la zona.
Sin embargo, las inspecciones les revelaron que una falla geológica es la causante.
Desde el primer derrumbe ocurrieron dos significativos. El domingo pasado una roca de gran tamaño cayó a la pista. Afortunadamente no hubo daños materiales ni personales que lamentar.
Ayer por la mañana otro deslizamiento obligó a los transportistas a detenerse momentáneamente.
“Por el momento solo hay un carril habilitado. Covisur nos dijo que colocará señalización e iluminación en la vía, para evitar un accidente”, acotó el funcionario.
Cabe mencionar que existe otra zona vulnerable en la carretera Interoceánica. Esta se ubica a inmediaciones de Mirador de Torata. Varias unidades tienen que transitar con cuidado por el sector, pues la caída de rocas y piedras es recurrente. Allí es problema es la humedad del cerro.
Una de las opciones que evalúan técnicos de Defensa Civil y Covisur, es la reubicación de tres familias ubicadas en la parte frontal de donde ocurrió el derrumbe. Sin embargo los agricultores no quieren dejar sus tierras.
También se evalúa la construcción de una nueva vía, pues la zona es vulnerable y seguirían ocurriendo los desprendimiento de rocas y tierra.
Correo se comunicó con la oficina de Covisur en Arequipa, y a través de su relacionista público Carlos Ordóñez, se informó que vienen realizando un estudio en base al informe que presentó Defensa Civil de Torata. Cuando se culmine, los resultados serán presentados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. No se precisó un plazo, pero en Covisur aseguraron que una vez esté listo lo darán a conocer.
Mientras tanto, pobladores de Tumilaca temen que las lluvias del verano puedan afectar la carretera Interoceánica.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
