Fiscalía Anticorrupción archiva denuncia de 'cambiazo' de piezas en el GRM
Fiscalía Anticorrupción archiva denuncia de 'cambiazo' de piezas en el GRM

La Fiscalía Anticorrupción de Moquegua decidió archivar definitivamente la denuncia por el cambiazo de piezas que remeció la gestión de Jaime Rodríguez el año pasado. A través de la disposición N° 22-2016 que firma el fiscal Victor Muñoz Leyva se resolvió “no formalizar ni continuar la investigación preparatoria” de dicho caso.

En setiembre de 2015, el abogado Larry Ormeño Cabrera y el consejero regional Pedro Valdivia Sánchez denunciaron que se canibalizó una maquinaria del Gobierno Regional y que sus piezas terminaron en una máquina Komatzu que sería del hijo del gobernador. A ello se sumó el misterioso asesinato del exoperador Eleudoro Asqui.

Según la disposición fiscal no se encontraron elementos constitutivos del tipo penal en las presuntas comisiones de colusión, peculado y negociación incompatible. También se archivó la acusación contra el hijo del gobernador y los funcionarios del Gobierno Regional.

El consejero Valdivia Sánchez dijo sentirse indignado y que apelará la decisión del fiscal Muñoz para que el caso sea revisado por un fiscal superior.

Tras ser consultado por la disposición, el gobernador Rodríguez Villanueva dijo que respeta la decisión del Ministerio Público. Además, señaló que dichas acusaciones son del tipo político. Reconoció que tiene una empresa de maquinaria; pero que no contrató con el Gobierno Regional sino con otras empresas del interior del país. “Como ven que Jamocho está trabajando se lo quieren bajar”, comentó la autoridad de Moquegua.

Cabe recordar que por el cambiazo de piezas, la comisión de fiscalización del Congreso de la República citó al gobernador.