Fiscalía presenta casación por absolución de Rodríguez
Fiscalía presenta casación por absolución de Rodríguez

La Fiscalía Superior presentó ante la Corte Suprema el recurso de casación contra la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua que absolvió al gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva en el proceso que se le seguía por presunto peculado (comisión por omisión) en la obra de la carretera Charijón-Huatalaque.

El recurso fue remitido el último jueves a la Sala Penal para su calificación y traslado a la Corte Suprema en Lima.

El principal argumento que considera el documento es que Rodríguez en su condición de presidente regional en el periodo 2007-2010 sí tenía un deber de garante de tal forma que sí le correspondía cautelar el buen uso de los recursos públicos y evitar irregularidades en la obra vial que data de 2009.

Otro criterio apunta a que correspondía a la Sala anular la condena de primera instancia y ordenar nuevo juicio oral, ante una falta de coherencia en el caso.

El 22 de abril, la Sala Penal presidida por el juez superior Alfredo Salinas Mendoza libró de toda culpa a Rodríguez y varió la condena del juez Roger Pari que le impuso 4 años de cárcel efectiva, en noviembre de 2014. La Sala concluyó que el gobernador regional no tenía el “deber jurídico” de supervisar el uso del presupuesto vial.

Por cinco meses, el segundo gobierno de Rodríguez parecía pender de un hilo por la posibilidad de su vacancia con la confirmación de la condena.

Tras la absolución, dirigentes y abogados cuestionaro a los jueces superiores e incluso la labor de la Fiscalía que investigó el caso. En esa línea, el fiscal Roger Tumi dijo que se probó que el gobernador conocía de las deficiencias del proyecto vial y pese a ello derrochó casi 1 millón 130 mil soles. De la obra de 2,4 kilómetros solo se avanzó 70 metros.

El plazo para presentar el recurso de casación venció el 7 de mayo. Pese a ello, la Procuraduría del Gobierno Regional evaluaba ayer el tema.

El exgerente de Infraestructura, Julio Caminada también fue absuelto. Solo el exresidente Bratson Meléndez recibió 3 años de cárcel suspendida.