Moquegua: Fiscalía supranacional investiga esterilizaciones a mujeres de Ilo
Moquegua: Fiscalía supranacional investiga esterilizaciones a mujeres de Ilo

La Segunda Fiscalía Penal Supranacional de Lima con competencia en todo el Perú arribó este martes al Puerto de Ilo para efectos de la investigación del Programa de Esterilizaciones Quirúrgicas sometidas a las mujeres de Ilo durante el segundo período presidencial de Alberto Fujimori.

Para tal efecto durante la mañana del martes rindieron sus manifestaciones más del 50 por ciento de mujeres que acudieron ante las citaciones del Ministerio Público. Fueron sesenta personas notificadas en todo el Puerto de las cuales treinta y uno asistieron y rindieron su manifestación de ley.

Luego de una jornada ininterrumpida de trabajo los magistrados enrumbaron hacia la ciudad de Moquegua donde se espera cumplir con una misma acción de trabajo. Son 85 personas citadas en esta ciudad entre varones y mujeres que se sometieron al procedimiento quirúrgico de vasectomía y ligadura de trompas respectivamente.

La Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Supranacional Marcelita Gutierrez Vallejos señaló que este trabajo continuará a fin de esclarecer los hechos materia de la apelación por parte de las instituciones de Derechos Humanos.