Fonavistas cobraron primeros aportes en Moquegua
Fonavistas cobraron primeros aportes en Moquegua

Desde muy temprano, decenas de adultos mayores que aportaron por décadas al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) llegaron al Banco de la Nación en Moquegua para cobrar la devolución de sus aportes, según la primera lista publicada por el Gobierno. 

Aunque aguardaban ser atendidos desde las 9 horas, el Banco a través de un comnicado informó que la atención para los fonavistas iniciaría al mediodía.

Javier Torres Lazo de 78 años de edad era uno de los primeros en la cola del Banco.

Como trabajador de Minero Perú aportó por 20 años al Fonavi. Era maestro electricista y asegura que la suma total de sus aportes llegaría a 100 mil soles.

Pese a ello, Javier Torres espera en la cola y sabe que solo recibirá 1,500 soles.

“Que voy a hacer con ese dinero siquiera me comeré un chicharrón, no es justo después de tantos años de haber aportado”, reclamó. Otros fonavistas defraudados consideraron el monto de la devolución como una “miseria” e incluso hubieron quienes la calificaron de “cochinada”.

En Moquegua, hasta las 14 horas, un promedio de 100 fonavistas cobraron la devolución en la agencia del Banco de la Nación.

Varios adultos mayores exaportantes que hicieron la cola, no figuraban en la primera lista publicada por el Gobierno Nacional y se enteraron de ello cuando consultaron en ventanilla.

El Gobierno Central dispuso que a nivel nacional un primer grupo de 103, 011 exaportantes cobren sus contribuciones. 

El Ministerio de Economía y Finanzas destinó 160 millones de soles equivalente a 14% del total de mil 275 millones que requiere para completar la devolución. Una segunda lista de fonavistas será publicada en julio.

TAGS RELACIONADOS