De ser la región del cobre, Moquegua ha pasado a ser la Capital del Dulce. Sus inigualables guargüeros, el exquisito alfajor de penco y los sabrosos niditos de amor, son solo algunos “embajadores” de la variada repostería que solo se encuentra en este caluroso valle.
La preparación y secretos de los manjares moqueguanos, quedaron plasmados en el libro que Sandra Plevisani y Rosario Olivas Weston elaboraron por espacio de un año y al que titularon “Los dulces de Moquegua”.
La publicación que editó la Universidad San Martín de Porras, traspasó fronteras luego que este año fuera seleccionado como el mejor libro de repostería en el Perú. Sus méritos alcanzaron fama internacional al ser merecedor del máximo galardón de los Gourmand World Cookbook Awards 2015.
Este premio es equivalente a los Óscar del cine, pero llevado al mundo de la gastronomía.
El libro que llena de orgullo a los moqueguanos, está en casa. La noche del último martes, el libro y sus autoras fueron condecoradas en el local de la empresa minera Anglo American.
Rosario Olivas, señaló que la vitivinicultura de Moquegua guarda una estrecha relación con sus postres. Explicó que en el siglo XVI la producción de vino alcanzó los 3 millones de litros.
Para clarificar el licor, se utilizaba la clara del huevo, por lo que las yemas que quedaban eran empleadas en pasteles.
De esa formas las reposteras moqueguana dieron rienda suelta a su ingenio y tuvieron como resultado dulces cuya calidad es innegable.
Esta tradición de postres pasó por generaciones y hoy es reconocida por los especialistas a nivel nacional, especialmente a través de este libro editado en Lima.
HERENCIA. Celosamente guardado por generaciones, la preparación de los dulces moqueguanos, es el verdadero tesoro de un pequeño grupo de familias moqueguanas.
Para editar el libro “Los dulces de Moquegua” ese fue el principal obstáculo.
Sandra Plevisani logró convencer a Teresa y Elena Arias, Gloria Benel de Mercado, Carmen Díaz Arias y Filomena Portugal de Farje.
A este grupo de damas moqueguanas, se sumó Delia Morán de Vargas, Carmen Diez Canseco Zapata, Dina Cruz Mamani, Griselda Pacho y Evelina Vera y Víctor Condori Catacora.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
