Gerente de Pasto Grande: "Hay agua pero hasta abril"

Pese a que la represa tiene más de 95 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

15 de Enero del 2015 - 06:23 » Textos: Roxana Yufra » Fotos: Diario Correo

El gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande, Wildor Ferrel aseguró ayer que de los 95.7 Millones de Metros Cúbicos (MMC) de agua que almacena la presa Pasto Grande, solo se cuenta con 20 MMC como volumen disponible para el consumo de la población y el agro.

Este volumen permitiría garantizar el recurso hídrico hasta los meses de abril o mayo, dijo.

Ferrel sustentó el cálculo tomando como base el estudio elaborado en 2012 por el Consorcio V5 en el que se sugiere no usar agua almacenada por debajo de los 75 MMC por la posible presencia de lodos.

La tarde del último martes, el gerente general del Gobierno Regional, Jesús Málaga dio igual versión.

El expresidente regional Martín Vizcarra negó lo dicho. A través de una emisora, aseguró que el volumen disponible es 95 MMC y cuestionó que la actual gestión de Jaime Rodríguez este interpretando erradamente el estudio y con ello desinforme y genere pánico en la población. Recomendó que la evaluación del embalse se realice al final de la temporada de lluvias y no ahora.

El gerente Wildor Ferrel se presentó ayer ante el Consejo Regional para exponer el estado de la calidad de agua de la presa Pasto Grande, pero no presentó informes técnicos de la calidad de agua. El consejero Pedro Valdivia pidió que se solucione la contaminación en la represa.

La exautoridad aseguró que el volumen de agua de 95.7 MMC en la presa garantiza la campaña 2015. La demanda de agua anual es 60 MMC.

Lo más leído