Gobernador de Moquegua acude a declarar ante Fiscalía Penal
Gobernador de Moquegua acude a declarar ante Fiscalía Penal

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, acudió ayer hasta la Fiscalía Penal, para declarar por la caída del puente Otora.

La autoridad, quien llegó con su abogado José Tasaico, explicó que acudía por la caída del puente Otora. Se mostró bastante confiado y a su salida - después de tres horas- se limitó a enfatizar que seguirá colaborando en las investigaciones.

Pero no fue el único que desfiló por el Ministerio Público. Lo hizo también el gerente general Wildor Ferrel Zeballos.

El caso se remonta al 14 de setiembre, cuando la infraestructura metálica de 22 metros de largo, el puente Otora, se vino abajo producto de una aparente explosión con dinamita. La información oficial de lo ocurrido, fue brindada al pleno del Consejo Regional por los responsables de la obra vial Moquegua Omate Arequipa

Un derrumbe de rocas cayeron sobre el puente. El deslizamiento ocurrió por la utilización de cemento expansivo por parte de dos contratistas, dijo unas semanas después del colapso, el jefe del proyecto, Fernando Rodríguez Segura.

La explicación no terminó convenciendo al Consejo y pese a ello desestimaron la propuesta de crear una comisión especial para investigar estos hechos. 

Sin embargo, el consejero Pedro Valdivia, decidió indagar más y el 7 octubre pasado presentó la denuncia de presunto uso de explosivos sin autorización en la obra donde se vino abajo el puente Otora. Sustentado en fotografías y el informe del Colegio de Ingenieros que concluía en rastros de una detonación y la inexistencia de cemento expansivo. El legislador acusó no solo al gobernador sino también a gerentes e ingenieros.

La denuncia enfatizaba en que las pruebas de su acusación fueron borradas, con la destrucción total del puente. Este hecho también fue advertido por la Contraloría de la República al constatar responsabilidad en lo ocurrido.

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar por 60 días. Ayer fue citado a declarar a las 8:00 h, el denunciante Pedro Valdivia. La fiscal Cristiana Tejada Vélez, debía escuchar su manifestación; sin embargo la magistrada estuvo ausente por estar de comisión en Tacna. 

Nadie le dijo ello a Valdivia, que tras esperar media hora, se retiró molesto. Volvió a ratificar su desconfianza en el Ministerio Público. Al final el magistrado Arturo Pacheco recibió las declaraciones.