Gobernador de Moquegua no asistió a Comisión de Fiscalización; pero sí sus denunciantes
Gobernador de Moquegua no asistió a Comisión de Fiscalización; pero sí sus denunciantes

Ya se venía venir. El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, no acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder por las denuncias de presunta corrupción en su gestión. Se justificó con una orden de descanso médico por 4 días, que fue presentado el martes en la tarde.

Sin embargo, lejos de ser abordado el tema, el consejero Pedro Valdivia Sánchez y la presidenta del frente de defensa anticorrupción, Cristala Constantinides Rosado, expusieron sus denuncias ante la comisión parlamentaria.

detalles. Expusieron sobre la muerte del extrabajador Eleudoro Asqui Huisa y el cambio de piezas de una máquina estatal que terminaron en otra, vinculada al hijo del gobernador moqueguano, el empresario Jesús Rodríguez Valdivia. “Han pasado casi 30 días [después de la denuncia] y recién el Ministerio Público ha tomado la decisión de hacer un peritaje a la máquina del gobierno regional”, manifestó Valdivia Sánchez, quien solicitó un fiscal Ad Hoc de Lima para investigar estos casos, pues desconfía de la Fiscalía de Moquegua.

El grupo congresal, que escuchó y dialogó con los denunciantes, estuvo presidido por congresista Gustavo Rondón Fudinaga y entre los asistentes, participaron Yehude Simon, Héctor Becerril, Juana Saavedra y el expresidente de dicho grupo, Vicente Zeballos Salinas, entre otros legisladores.

Los congresistas, mostraron su preocupación por los casos denunciados y además por un presunto mal uso del fondo gerencial, en la contratación de asesores para Jaime Rodríguez, ya que aparentemente no cumplen con el perfil adecuado. Así mismo mencionaron el presunto parentezco del procurador del Gobierno Regional con una consejera del oficialismo.

Acordaron invitar nuevamente al gobernador Rodríguez.

Nueva cita. Mientras Jaime Rodríguez se recupera de su aflicción de salud, la Comisión de Fiscalización lo citaría para las próximas semanas.