Ilo: Dos heridos deja enfrentamiento con la Policía por Mercado Pacocha
Ilo: Dos heridos deja enfrentamiento con la Policía por Mercado Pacocha

Un grupo de comerciantes del Mercado Pacocha en Ilo tomaron ayer las instalaciones del recinto ferial y se enfrentaron a los miembros de la Policía Nacional ante el temor que sean desalojados del predio municipal.

Tras cerrar la única puerta de ingreso y rodear a los efectivos y fiscalizadores municipales les arrojaron objetos contundentes, agua sucia y hasta lejía. Dos personas resultaron heridas en la confrontación. 

Se trata de la servidora edil Cati Mamani Tapia, quien terminó con una “luxación contusa de mano izquierda”, y Luis Laura, un muchacho que sufrió una caída y tuvo que ser evacuado a Tacna, según uno de sus familiares.

La tarde del martes, los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) se reunieron para abordar el tema. Encabezados por el alcalde William Valdivia Dávila se acordó iniciar el proceso de desalojo de los comerciantes opositores ante el Poder Judicial; y no solo ello sino que además los denunciarán por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

También se reiteró el pedido a Electrosur y a la Entidad Prestadora de Servicios de Ilo para que suspendan el servicio de energía eléctrica y agua potable para el mercado.

Además, se dispuso que un cordón policial, con miembros de Serenazgo, Defensa Civil y el Ministerio de Salud, expliquen a los compradores el peligro al que se arriesgan al entrar al centro de abastos. Así será hasta el próximo domingo.

El fiscal de prevención del delito, Alfredo Rojas Bedregal, señaló que el principal peligro del Mercado Pacocha es su techo, el cual podría colapsar en cualquier momento.

Pidió a la población no acudir al recinto y también a los comerciantes a abandonarlo. Asimismo, corren peligro los negocios aledaños al mercado.

Cabe indicar que quienes se oponen a dejar el mercado, temen que el recinto sea entregado a una empresa privada. El alcalde Valdivia rechazó tal afirmación.