Ilo: El 80% de pescadores no cuenta con un seguro de salud
Ilo: El 80% de pescadores no cuenta con un seguro de salud

Desprotegidos. Así se encuentra el 80% de los pescadores al no contar con un seguro de salud. Así lo informó César Quispe, director de Pesca Artesanal de la Dirección de la Producción de Ilo.

Según manifestó "una de las causas primordiales por las que no acceden a este seguro es el costo pues tienen que pagar 65 soles mensuales. Además se rehusan a pagar por el tipo de atención que reciben los asegurados".

Refirió que este seguro es importante sobre todo para los casos de operaciones o en el tratamiento de enfermedades crónicas, además porsupuesto que cubre a la esposa y a los hijos del asegurado.

De parte del gobierno se emitió una ley de seguro y de vida en el 2004, mediante la cual los pescadores afiliados a una organización pueden acceder al seguro de salud y vida, previa acreditación.

SEGURO DE VIDA

En el caso del seguro de vida ocurre todo lo contrario pues solo el 35% de pescadores no cuentan con este seguro. Esto debido primordialamente a las exigencias propias de su labor pues la Capitanía de Puerto no permite realizar el zarpe si no presentan en su documentación este seguro de vida. Éste cubre la indemnización en caso de fallecimiento del titular con uns suma que alcanza los 60 mil soles. El pago de este seguro es de 5 soles mensuales, que es mucho más accesible.

TAGS RELACIONADOS