Ilo necesita plan regulador de rutas de transporte urbano
Ilo necesita plan regulador de rutas de transporte urbano

Miriam vive en Ciudad Jardín y trabaja en Costa Azul, son las 7:30 de la mañana y debe esperar más de quince minutos para que aparezca la combi de la ruta B, así podrá llegar a su destino. Al otro lado de la ciudad, Juan Carlos, que vive en Villa Miraflores tiene que asistir a su colegio en el sector de Pampa Inalámbrica, debe caminar más de 9 cuadras para poder llegar al paradero donde pasan las combis que lo transportan a su institución educativa. Vilma está a punto de bajar de la combi, cuando el conductor arranca intempestivamente y ante el reclamo de la sexagenaria mujer recibe una grosería como respuesta. ¿Se identifica con alguno de estos casos?

Todos en algún momento hemos padecido y padecemos alguna de estas situaciones. Tal como lo demuestra un operativo de verificación en algunas de las rutas realizado por el Indecopi y la subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial. En esta ocasión se realizó en la ruta”B”, de la empresa Estrella de David, que cubre la ruta Ciudad Jardín - Bello Horizonte, según manifiesta el jefe de Indecopi Moquegua, José Membrillo, “hemos detectado que los vehículos no cumplen con el número de flotas que ofrecen en las concesiones, otra situación que se ha detectado es la frecuencia los pasajeros deben esperar 15 minutos para tomar una combi. Se supone que esta línea debería contar con 47 vehículos según lo estipulado en la concesión lo cual en la realidad no se materializa” señala.

Otro ejemplo, es la ruta 1A de la empresa Ilo Sur, que recorre hasta el sector de 24 de Octubre en la zona de Pampa Inalámbrica. Allí también se comprobó que la frecuencia es también una de las aristas de este problema.

“Si estarían operativos toda la flota de vehicular estarían a disposición de los consumidores, sobre todo a determinadas horas como 18:30 y 19:30 horas”, explica Membrillo.

En la actualidad solo existen 5 empresas que poseen 9 rutas. Se trata de Ilo Sur con 4 rutas, Bahía del Sur con 1, Libertad con 2 , “10 de Enero” con 1 y Estrella de David con 1. Todas las líneas de transporte, resultan insuficientes pues la población va creciendo y las rutas tradicionales no llegan a cubrir la demanda de la misma.

Para solucionar esta crítica situación se requiere que las empresas cumplan con los horarios, frecuencia y número de flotas, para ello se debe implementar el Plan de Rutas.

Este proyecto que se creó con el fin de mejorar el álgido problema del transporte en Ilo, se aprobó por Ordenanza Municipal Nº 514 en agosto del 2014 en la gestión de Jaime Valencia Ampuero, sin embargo nunca se implementó.

El subgerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Ilo, Jorge Pinto, asegura que la entidad local está dispuesta a implementar dicho plan y que existe la voluntad política para hacerlo. En un mes ya se estaría convocando para la licitación.

“Primero se tiene que elaborar algunas normas complementarias y dar inicio al plan reguladar” explica el funcionario edil.

Este plan tiene varios componentes, contiene el estudio de jerarquización vial, el estudio del sistema de transporte urbano, el plan de rutas de transporte urbano, la implementación de las señalizaciones de tránsito, recomendaciones para el fortalecimiento institucional en la administración de transporte y la escala de infracciones al transporte urbano.

El principal componente es el proceso de licitación de 12 nuevas rutas bajo un concurso.

Pinto explica que la licitación es el primer paso, que a su vez comprende la elaboración de bases, convocatoria, publicación del proceso, propuestas y finalmente la designación todo de manera abierta y pública.

“Es importante que se respete este proceso y se haga con total trasparencia pues la concesión es por 10 años” enfatiza el reponsable del tránsito en Ilo.

Esta implementación también va permitir que se cuente con una flota operativa renovada pues las empresas tendrán que poner a disposición una flota no mayor a 10 años, el cambio más notorio sería la implementación de dos nuevas rutas dentro de Pampa Inalámbrica pedido que hacen desde hace mucho tiempo atrás los moradores de las zonas más alejadas de este sector.

Como manifiesta el jefe de Indecopi José Membrillo “hay un tema de competencia y la municipalidad tiene la potestad para revocar la autorización de encontrar irregularidades, ella tiene que promover la inversión y regularla”. Entonces, ¿qué esperamos?

SEMÁFOROS. De acuerdo al plan de rutas, la semaforización comprende un cambio estructural de los semáforos por unos de alta tecnología. Los semáforos que se instalarían serán en las principales vías y arterias que según el estudio realizado son los lugares donde más se requiere: Intersección Av. Andrés A, Cáceres con Lino Urquieta, Andrés A. con Miramar, Andrés Avelino con Bolognesi, 28 de julio con Diego Ferrer, Jr, Zepita con Jr. Abtao, Jr Ilo con 28 de julio, Abtao con Miguel Grau, Av.Pedro Huillca con avenida 2 de marzo, Pedro Huillca con cuadra 1 de Leoncio Prado, Cata Catas Inclán con arenal Alto Ilo, son el total 11 semáforos, también se tuvieron en cuenta los lugares donde se han producido mayor cantidad de accidentes de tránsito.

FISCALIZACIÓN. En el plan de rutas se considera también la escala de infracciones, en la que se considera que esta área debe contar con 10 inspectores, los mismos que se encargarán de fiscalizar el servicio de transporte público, en la actualidad no se cuenta con ningún inspector. Entre las funciones que cumplirán la principal es la de controlar, supervisar y detección del incumplimiento a las normas de transporte terrestre para lo cual se formuló una extensa tabla de infracciones al servicio urbano, como por ejemplo que no cumplan con los horarios establecidos pues hoy solo trabajan hasta las 20:00 horas y no hasta las 22:00 horas como está establecido, que no recojan pasajeros en los paraderos, que no trabajen el número completo de la flota, entre otros.

Al parecer existe la voluntad política de la actual gestión para desarrollar este plan y que por fin los sufridos usuarios puedan disfrutar de un servicio público de calidad y no estar soportando tantas falencias en el sistema de transporte público.

La problemática del transporte no solo afecta a Ilo; sino también a la capital de la Región. En Moquegua hacen falta unidades de transporte urbano para satisfacer la demanda de la población.

TAGS RELACIONADOS