Ilo no solo es el puerto estratégico más importante del Perú, es también un enigmático lugar ideal para disfrutar desde los deportes más extremos hasta los más placenteros paseos por las riberas de su extenso mar.Es un lugar donde el mar se ha esmerado en generar una variada geografía, desde las playas de arena fina hasta vistosos acantilados de piedra. Aquí es posible practicar todo tipo de deportes de aventura como tabla, Sunboard, trekking, caza submarina, entre otros. Cuenta con una de las reservas más importantes del litoral peruano, "Punta de Coles", donde se puede encontrar abundancia de aves, peces y mamíferos marinos; y también se puede descubrir restos culturales de antiguos grupos humanos, en el museo Chiribaya en El Algarrobal. Ante esta perspectiva la Municipalidad Provincial de Ilo ha sido convocada por Mincetur para el proyecto denominado "Ilo , puerto de ensueño". Este plan lanzará a nivel nacional en julio y esta semana funcionarios de la comuna provincial se reunieron con los integrantes del Ministerio de Turismo en Lima.MUNICIPIO
El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial, Emilio Manchego nos explica acerca de este proyecto que "Mincetur realizó un trabajo previo mediante el cual identificó los lugares turísticos importantes o que podrían considerarse como potenciales turísticos".
Agrega que en Moquegua se está trabajando la parte andina, mientras que en la costa, específicamente en Ilo, se busca darle difusión y actividad permanente a las playas del litoral, lo cual se lograría a través de la realización de actividades acuáticas o de aventura, como torneos de pesca submarina, surfing, sunboard, entre otros.Otro paso importante es capacitar a los hoteles y restaurantes para que brinden un servicio de calidad en atención y servicio a los turistas que visiten la ciudad. Otra acción es implementar dos casetas de información turística en lugares estratégicos del puerto, a cargo de personas especializadas y preparadas en el tema.RESERVAPunta de Coles es otro de los destinos que se piensa potenciar y abrir al público. Tanto el Sernanp como la Capitanía de Puerto, adelantándose a este plan, se encuentran en coordinaciones y conversaciones para buscar las zonas más adecuadas que puedan ser visitadas y que no alteren el ecosistema de la reserva.Otro de los destino turísticos es el museo de El Algarrobal. Guarda más de 250 piezas arqueológicas de la cultura Chiribaya y vestigios de otras culturas regionales, que lo convierte en un lugar ineludible para visitar.La propuesta ya se encuentra en camino, concretarla ahora depende de las autoridades locales. Lamentablemente la desidia de la anterior gestión ha hecho que se retroceda en el tema turístico y hoy se abren nuevamente las puertas hacia el desarrollo y el potenciamiento del turismo en el puerto.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MFHVPCCWVRGZPDCIJEVITKMSHE.jpg)
