Johan Flores: "No puedes ir a decirles, de acá te vamos a botar"
Johan Flores: "No puedes ir a decirles, de acá te vamos a botar"

Con el partido político Alianza para el Progreso, Johan Flores Villegas, buscó llegar al sillón municipal de Mariscal Nieto. No lo logró; sin embargo su participación en la escena política, sigue vigente.

Correo dialogó con el excandidato, acerca de los primeros días del nuevo burgomaestre moqueguano. No se contuvo. Esto fue lo que nos dijo.

¿Qué apreciación tiene del desenvolvimiento de Hugo Quispe como alcalde Moquegua?

En primer lugar, toda autoridad municipal o regional para hacer un buen gobierno tiene que despojarse de todos los intereses personales y partidiarios. Además de contar con un staff de personas, profesionales, dirigentes, políticos y asesores preparados; que conozcan la realidad, geográfica, política y económica; y sobre ello que empiecen a caminar.

¿Cree que eso lo está cumpliendo el alcalde Quispe?

Estamos viendo que en estos más de dos meses de gobierno municipal; realmente no se está trabajando de la forma que el ciudadano quisiera. Vemos el transporte, los problemas de siempre, no ha habido la decisión política de mejorar las rutas, convocar a los transportistas y establecer mejores políticas que puedan mejorar el transporte de los usuarios.

En el tema de ordenamiento el alcalde ha denunciado a presuntos traficantes de terreno. ¿Lo está haciendo bien?

Mire, yo tuve la oportunidad de conversar con varias personas que han sido denunciadas, inclusivo me han venido a visitar, manifestando que ellos inicialmente formaron parte de los comités de bases del movimiento LIDER, del actual alcalde Hugo Quispe. Y que luego de haber dado su local como base, ahora viene con otro discurso. Y esto ha hecho que muchos de estos ciudadanos se sientan disconformes

Nosotros consideramos que se debe de ordenar la ciudad y se debe ordenar firmemente. Pero esto debe hacerse con un planteamiento de proyecto urbano real, no visitando o simplemente anunciando por la radio y haciendo juicios. Eso lo puede hacer cualquier ciudadano común y corriente.

Si queremos cambiar a Moquegua debe hacerse con planes reales. En la anterior gestión se hizo un plan a rajatabla. En este caso tenemos un plan mal planteado. No podemos ir a una asociación y decirles “de acá te vamos a botar”, no se puede hacer eso.

El alcalde ha propuesto un programa de vivienda de 5 mil casas. ¿Cree que es muy apresurada la propuesta?

Nosotros en nuestro plan de gobierno, justamente planteamos el ordenamiento, tener nuevas zonas de expansión. Hicimos un planteamiento de mil viviendas; pero la propuesta de 5 mil, yo creo que es muy ambiciosa. Nosotros aspiraríamos a que se cumpla; porque actualmente, solamente en Moquegua existe un déficit de 10 mil viviendas. No lo digo yo; sino lo dice un estudio del Ministerio de Vivienda. Esperemos que no solo quede en palabras. Hay presupuesto a nivel nacional e internacional y tenemos a personas adecuadas en Moquegua para hacerlo.

Tras asumir funciones la nueva gestión edil. ¿Ha convocado a las fuerzas políticas para trazar un trabajo conjunto por la ciudadanía?

En ningún momento hemos sido convocados. Más bien estamos dispuestos a poder aportar técnicamente, a darle nuestras propuestas. Hemos visto que muchas de ellas, las ha copiado. Lamentablemente las ha copiado muy mal, solamente las dice de la boca para afuera, porque no tienen sustento técnico. Nosotros como ciudadanos de Moquegua estamos dispuestos a aportar con conocimiento y experiencia.

¿Qué papel va a jugar Alianza para el Progreso en las elecciones del 2016?

Actualmente nos encontramos en reorganización de todos nuestros dirigentes de Moquegua. Indudablemente la participación que tuvimos es bastante positiva, tanto en la región; pero sobretodo en la candidatura a la municipalidad provincial. Hay bastante expectativa por congregar a esos dirigentes y personalidades honestas en todo nivel y tener presencia en las elecciones del 20016.

¿Ha evaluado la posibilidad de postular al Congreso de la República?

Actualmente creo que hay muchos dirigentes, muchas personas que tienen las condiciones técnicas y políticas de liderar y vamos a apostar por ellos. Las personas nuevas que quieran hacer un cambio real en la política, tan manoseada en nuestra región. Y esperamos en estos meses del 2015 poder concretarlo y así tener buenos candidatos al Congreso de la República.