La anemia constituye un problema de salud pública en Ilo

El 34,9% de niños menores de 5 años en Ilo padece de anemia. El 24% del total pertenece a la Pampa Inalámbrica.
La anemia constituye un problema de salud pública en Ilo

La anemia constituye un problema de salud pública en Ilo

18 de Marzo del 2015 - 12:42 » Textos: Magaly Campano » Fotos: Correo

La Organización Mundial de la Salud establece que la anemia cuando afecta a más del 20% de la población se considera como un problema de salud pública. En Ilo el 34,8 % de la población de menores de 5 años padece anemia, una estadística alarmante.

La encargada del área de Nutrición del Centro de Salud de la Pampa Inalámbrica Wagdana Antezana, agrega que "fundamentalmente estamos hablando de los niños que acuden a los establecimientos de salud y los que no acceden conforman otro tanto".

CAUSAS

Las razones de este incremento son muchas según nos explica la encargada, entre ellas que ahora se efectúan más tamizajes en la población y se puede detectar con mayor facilidad a quienes la padecen, otra causa es que ya no acceden a la canasta de alimentos lo que permitía tener un mejor control de la población pero sobre todo de las gestantes que es donde se origina el problema.

Otra motivo fundamental es que se suspendió la entrega de los suplementos de multimicronutrientes en Moquegua para todos los niños que pertenecen al Seguro Integral de Salud. Finalmente explica que también se dejaron de dar las capacitaciones demostrativas a las familias sobre cómo preparar los alimentos de los niños por falta de presupuesto.

La doctora afirma que "cuando un miembro de la familia tiene anemia toda la familia la padece pues todos ingieren los mismos alimentos. El porcentaje de deficiencia de hierro es en realidad el doble de lo que se detecta, es decir que si una persona tiene 24% de deficiencia en realidad tiene 48%.

Para paliar esta situación se está brindando consejería nutricional individual y se programa visitas a domicilio por lo menos tres veces mientras dura el tratamiento.

Se esta promoviendo el consumo de hierro pero en los alimentos de origen animal. La nutricionista aclara "todo el mundo cree que los alimentos como la beterraga, las lentejas, las habas u otros vegetales tienen mayor cantidad de hierro pero esto es un mito ya que el organismo solo absorbe el 10% de hierro de estos alimentos, mientras que de los de origen animal como la sangrecita, el bazo, hígado, bofe, corazón, mollejitas, carnes rojas como la alpaca, paloma, cuy, se absorbe el 30% de hierro sobre todo para los menores de 5 años. En el caso de los adultos si no se tiene problemas renales también es recomendado para los adultos.

Las consecuencias de la anemia son muchas ya que influye en el desarrollo psicomotor, alteraciones de conducta y rendimiento escolar. Tanto el Estado como los padres tienen la responsabilidad de utilizar todos los medios y recursos necesarios para combatir contra esta enfermedad.

IMPORTANTE

El complemento vitamínico y mineral Nutromix, es el nuevo suplemento que se está entregando a los niños que pertenecen al SIS.

Los niños inscritos en Essalud no reciben éstas vitaminas. El 24,9 % del total de niños que padecen anemia pertenece a la Pampa Inalámbrica.

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal o insuficiente hemoglobina. Ocasiona cansancio, debilidad, falta de aliento, mareo o dolores de cabeza y hasta la muerte.

Ojo en Familia

Lo más leído