La contaminación marina, un grave problema en Ilo

Ninguna autoridad competente asume la defensa del ecosistema ileño.
La contaminación marina, un grave problema en Ilo

La contaminación marina, un grave problema en Ilo

29 de Abril del 2015 - 15:19 » Textos: Margot Tara » Fotos: Correo

El incremento de la basura en el mar afecta la salud y la existencia delas especies de flora y fauna. El último fuerte oleaje dejó flotando botellas, plásticos y papeles en la zona del DPA, la Capitanía y el Muelle.

El especialista en temas ambientales, el ingeniero en gestión ambiental, Emil Enriquez Ochoa, aclara el panorama del grave problema de la contaminación del mar para la existencia del ecosistema marino.

El aumento de los deshechos marinos puede tener implicaciones de alcance tanto para la salud humana como para los ecosistemas marinos.

Nuestra falta de conciencia ecológica ha creado un gravísimo problema medioambiental difícil de solucionar. Existen varios factores que han contribuido al incremento durante los últimos 30 años de la basura marina como el aumento significativo de la producción de plásticos, malas prácticas en la gestión de los residuos en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo, el botadero municipal y actitudes poca respetuosas de la población.

En el último oleaje anómalo ocurrido en el Puerto de Ilo se tuvo conocimiento de la magnitud del problema al varar el armazón de basura en la orilla del mar.

El botadero municipal esta abarrotado de plásticos y como no hay una buena disposición final de los residuos, como factor predominante, los vientos fuertes que es común en el puerto de Ilo permite que se dispersa las bolsas de plásticos y vuelan hacia el mar.

El también exdirector de Produce, Emil Enriquez dijo que lamentablemente la práctica del ciudadano de hoy en día es utilizar todo en plástico cuando va a comprar un producto.

Sumado con toda la basura que trajo el río Osmore hacia la desembocadura de la playa Boca del Río y se vea la acumulación de basura en nuestra costa.

No hay ningún tipo de discusión en que el plástico es uno de los materiales estrella en la industria mundial. Lo encontramos en innumerables objetos cercanos a nosotros pero como algunos polímeros no son biodegradables; de ahí que haya que controlar mucho su reciclaje.

Precisamente la mala gestión de estos residuos plásticos y su vertido continuo durante muchos años a los mares acrecentó el daño.Los pescadores que realizan su faena en el mar también contaminan con el cambio de aceite que realizan a sus embarcaciones pesqueras y sus residuos sólidos.

Lo más leído