La diabetes fue la causa de muerte de 23 personas en Moquegua
La diabetes fue la causa de muerte de 23 personas en Moquegua

El mal silencioso de la diabetes ya cobró la vida de 23 pacientes en lo que va del año, según reveló ayer la Dirección Regional de Salud de Moquegua. En tanto reportaron 437 nuevos casos, de los cuales dos son niños y tres en adolescentes.

La especialista en endocrinología, María Rosa Ramos Sayra, explicó que la falta de interés en hacerse la prueba para descartar dicha enfermedad, impera en la ciudadanía de la región. Recomendó una alimentación balanceada, así como evitar las frituras, la gaseosa y el sedentarismo.

Ramos Sayra también mostró su preocupación por el alto índice de infantes con sobrepeso y obesidad. Advirtió que si sus hábitos alimenticios no son tratados, en el futuro serían pacientes de la diabetes. Señaló que en lo que va del año unas 4,789 presentan morbilidad por hiperalimentación.

Aunque el mal no tiene cura, si es detectado a tiempo puede ser controlado.

Por su parte la directora ejecutiva de Salud para las Personas, Flor de María Curi Tito, dijo estar en espera de la evaluación de sobrepeso y obesidad practicado a fines de octubre en casi todos los colegios de la región Moquegua.

Explicó que este año fueron incluidos más planteles, sobre todo de la parte alta.

Los resultados se conocerán en diciembre. Será el tercer estudio consecutivo que hacen desde el 2013.

Respecto a los quioscos saludables, dijo que ayudan un poco; pero que la buena alimentación viene de casa.

La Diresa Moquegua pidió más presupuesto al Ministerio de Salud para campañas de prevención contra las enfermedades no transmisibles.

TAGS RELACIONADOS