GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El olivo, esta planta milenaria ha resistido los avatares del tiempo y a pesar de todo se yerguen orgullosos. Flor de María Mejía es la única productora de olivo orgánico de la región.

Dueña del Fundo Poquera, ubicado en el valle El Algarrobal, su preocupación por el estado de los olivos la llevó a contactarse con el biólogo español José Vicco Martínez, quien la guió para el manejo orgánico de los olivos. Reemplazó los venenos convencionales por otros naturales.

"Todo lo que se usa es totalmente orgánico, se nota en el sabor el grado de acidez y amargura es mucho más suave, estamos rescatando el sabor de la aceituna ileña, antiguamente ese sabor la hizo reconocida a nivel sudamericano" explica.

Por esta razón es el único fundo que tiene la certificación de "Fundo Verde". Se cuida la salud y el medio ambiente. Anualmente produce 10,000 kilos al año de aceituna verde, negra, gordal (que es una tipo ciruela), además de otros productos como aceite extra virgen, pasta de aceituna, aceituna prensada artesanal y rellena especial.

Todos estos productos se distribuyen en tres locales de Ilo, uno de Moquegua, en Arequipa, Lima y ahora en Cusco. Su visión es posicionar su marca en le mercado y que la población de Ilo cuide su salud. "Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud y de nuestro medio, tenemos que retomar lo natural y al mismo tiempo cuidar nuestro entorno", enfatiza.

Pero su sueño va más allá lograr que los agricultores ileños puedan exportar sus productos. Para ello ya dio el primer paso puesto que el año pasado tuvo la oportunidad de reunirse en una rueda de negocios de Promperú con empresas brasileñas y chilenas interesadas en adquirir los productos. Ahora se están preparando con un grupo de 18 agricultores interesado por el tema orgánico.

Un factor importante para que este negocio funcione es la intervención de Pamela Girana, asesora del  programa Emerge Perú de Anglo American Quellaveco, quien le brinda asesoramiento en todo lo relacionado a marketing y posicionamiento.

Flor finalmente quiere reconocer a Senasa que a través de los programas de capacitación ha permitido que sus olivos hoy crezcan sanos y fuertes en esta tierra noble y fructífera. El valle de Ilo es conocido a nivel nacional por la alta calidad de su producto estrella, el olivo y cantidad de variedades. Sin embargo, todavía no logra reflotar en el panorama debido a la presencia de plagas y falta de asociatividad.

TAGS RELACIONADOS