Madres y policías a la misma vez
Madres y policías a la misma vez

Ser mamá supone una difícil labor y más si también pertenece a la Policía Nacional del Perú. Aproximadamente, unas 200 mujeres visten el uniforme policial en . Este grupo, principalmente, integra las unidades de Tránsito, Turismo y Familia, donde equivalen el 90% de todos sus miembros.

Las mujeres sirven tan igual que los varones y están presentes en todas las unidades de la Policía. Actualmente, hay dos que integran el escuadrón de rescate y control de multitudes de Moquegua.

SÍ SE PUEDE. Durante los 17 años que sirve como Policía, la capitán Claudia del Castillo Chávez, asegura que nunca sintió discriminación por su condición de mujer y más cuando se convirtió en madre.

La oficial desempeña el cargo más alto en la Comisaría de Torata y ha dirigido anteriormente la Comisaría de Familia de Moquegua y unidades de Turismo y Tránsito en Arequipa y Tacna.

Claudia tiene dos hijos de 11 y 13 años. Cuando llegaron al mundo, ella servía en su Institución. Fue difícil, pero no imposible.

Los beneficios de ley por ser gestante y por lactancia materna, se aplican en la Policía. Además, quienes están en la dulce espera son trasladadas a realizar actividades administrativas. Luego regresan a su puesto.

Para Claudia, la vocación de servir al Perú es lo que hace más llevadera la doble responsabilidad que tienen, pues son autoridades en la calle y madres en la casa.

“Amen a su institución y nunca dejen de ser mujeres”, es el consejo de la oficial hacia sus colegas.

HOMENAJE. La región policial de Moquegua realizó ayer una ceremonia especial para la madres de los custodios.

El evento fue en el auditorio de local Educentro, en el malecón Mariscal Domingo Nieto.

La máxima autoridad de la PNP en Moquegua, coronel Eduardo Solís Zevallos señaló que las mujeres tienen un rol importante en la Institución que representa. Dijo que su valor debe ser reconocido. Por ello, 250 madres, esposas y agentes, fueron festejadas. Recibieron canastas y artefactos electrodoméstico, a través de un sorteo.

Las asistentes se mostraron agradecidas.

Este sábado, la División Policial de Ilo realizará una actividad similar en la provincia litoral. Unidades y Comisarías de Moquegua también rendirán un homenaje interno a las suboficiales y oficiales que son mamás.