Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Mariscal Nieto: Subirán sueldo de funcionarios

Alcalde provincial Hugo Quispe contrataría a jefes ediles por el régimen CAS, con lo que ganarían hasta 7 mil soles.

30 de Abril del 2015 - 05:00 » Textos: Roxana Yufra » Fotos: Diario Correo

En enero, apenas inició su gobierno municipal, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani lanzó la posibilidad de aumentar el sueldo de sus funcionarios.

“Es para evitar la fuga de profesionales debido a que la escala remunerativa actual no es atractiva”, dijo.

Según refirió, el sueldo promedio del gerente municipal era 5,200 soles y de un subgerente 2,500.

Con este propósito, tres meses después, la autoridad edil emitió 28 resoluciones de alcaldía designando a igual número de funcionarios bajo el régimen especial laboral del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), con efectividad al 1 de abril de 2015.

El bloque de resoluciones fue emitida con fecha 27 de abril. Sin embargo, estas disposiciones se frenaron en seco luego que la administración de Hugo Quispe advirtiera que la gerencia municipal que despacha Elías Revollar aún no había aprobado la escala remunerativa.

Así, con fecha 28 de abril, el alcalde firmó la resolución Nro. 0398-2015 declarando la nulidad de las 28 resoluciones (desde la 0368 a la 0395) firmadas un día antes.

Según la Ley de Presupuesto Nacional, bajo el régimen CAS el tope de remuneración es 15 mil soles.

En el caso de la comuna, a través de este régimen laboral buscan elevar las remuneraciones de los funcionarios tomando como referencia un tope de 7 mil soles.

Ayer, el alcalde Quispe aseguró que el tema del aumento de sueldos a sus funcionarios estaba en “stand by” (en español: en espera).

“Está en opinión de Planificación para ver la posibilidad porque siguen desertando los funcionarios, hay dos más que han desertado, habrán críticas de la población, pero quiero tener profesionales que rindan”, sostuvo.

Consultado sobre la emisión de resoluciones designando a su personal de confianza por el régimen CAS solo respondió: “De dónde le llegó esa información porque no conozco, hay esa propuesta, pero no hay decisión final, no está descartado”.


SUSTENTO Y ESCALA

El gerente de Asesoría Jurídica, José Carrasco confirmó la emisión de las resoluciones de alcaldía que luego fueron anuladas.

Explicó que la designación de funcionarios bajo la modalidad de CAS sí es posible.

En ese sentido incluso hay un pronunciamiento a favor de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), añadió.

Según la Ley de Presupuesto Público, bajo esta modalidad de contrato, un funcionario puede ganar un sueldo tope de 15 mil soles.

En el caso del municipio provincial de Mariscal Nieto, no se llegará ni a bordear este monto.

Extraoficialmente, la propuesta de escala remunerativa de la comuna fija que el sueldo tope del cargo de gerente municipal sea 7 mil soles.

Para los gerentes se establece 6 mil y para los subgerentes 5 mil soles.

Carrasco precisó que la modalidad CAS la regula el Gobierno Nacional, por lo que -por ejemplo- en el caso de las gratificaciones de Fiestas Patrias o Navidad no se abona un sueldo más sino los montos que fija el Estado, entre 200 y 300 soles.

Por su parte, el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Nery Fernández indicó que un eventual incremento de sueldos se cubrirá con los recursos propios del municipio.

La disponibilidad presupuestal en base a los últimos saldos de balance llega a 2 millones de soles.

Otra opinión clave en el tema es de la gerencia de Administración que fija la disponibilidad financiera.

TRANSPARENCIA

Para el regidor de mayoría, Darío Huacán, un incremento de sueldos debe favorecer no solo a los funcionarios sino también a los trabajadores en general. “A través del regidor Oscar Mory se conoce que los funcionarios quieren una mejora de sus haberes, pero no se conocen los informes de disponibilidad presupuestal y financiera”, comentó.

El concejal Richard Domínguez consideró que el tema debe ser explicado por el alcalde provincial por una cuestión de transparencia.

En tanto, trabajadores nombrados que ocupan cargos de funcionarios no aceptaron pasar a la modalidad CAS.

El Ministerio de Economía, con la Directiva Nro. 003-2015 prohíbe a las entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales el aumento de sueldos en cualquier modalidad. En la comuna indicaron que esto excluye al régimen CAS para funcionarios y los exonera de concursos públicos.

En la actualidad, el gerente recibe un haber de 5,800 soles, un gerente 4,183 soles, y un subgerente 3,450. La idea de la actual gestión edil era formalizar el aumento de sueldos el presente mes.

Lo más leído