Más de 29 mil afectados por las cenizas del Ubinas
Más de 29 mil afectados por las cenizas del Ubinas

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que la dispersión de las cenizas, tras la reciente explosión en el volcán Ubinas, ocasionó daños en la salud de 29,703 pobladores de las regiones de Moquegua, Puno, Arequipa y Tacna.

De acuerdo con la evaluación preliminar del COEN, la afectación alcanzó a la infraestructura de 617 instituciones educativas y 20 establecimientos de salud en las cuatro regiones mencionadas.

Cifras

Al cierre de esta edición, la mayor cantidad de personas afectadas viven en los distritos de Huacullani, Kelluyo, Pisacoma, Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo, en la provincia de Puno; Conduriri, Santa Rosa y Capazo, provincia de El Collao; y Cabana, provincia de San Román. El número de afectados en la región Puno llega a 19,024.

Según el mismo reporte, en Moquegua hay 9281 personas y en Arequipa se registraron 1257 pobladores, mientras que en Tacna solo hay 141 personas.

Reubicación

La ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que el Gobierno está analizando la posibilidad de reubicar a los ciudadanos que residen en las zonas afectadas por el proceso eruptivo del volcán Ubinas. Sin embargo, precisó que muchas familias no quieren abandonar sus viviendas ni animales.

La titular del Minsa contó que hubo una pequeña evacuación, pero luego los ciudadanos regresaron a sus casas, debido a que la emisión de gases del volcán comenzó a disminuir.

“Las personas de varios poblados no quieren abandonarlas. Se está viendo la posibilidad de reubicarlos. Las zonas de albergue están preparadas, como lo teníamos planificado, pero aun así no han querido abandonar sus viviendas”, manifestó Tomás en Canal N.

Perjuicios

El vulcanólogo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño, sostuvo que los efectos de las cenizas que expulsa el volcán Ubinas son muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

“La ceniza tiene sílice, que son partículas bastante corrosivas y genera problemas gastrointestinales, problemas respiratorios y en la vista. Pueden contaminar las fuentes de agua, los pastos e incluso destruir la agricultura”, agregó.