Moquegua: Abogado denuncia que asesinaron a extrabajador del GRM para silenciarlo
Moquegua: Abogado denuncia que asesinaron a extrabajador del GRM para silenciarlo

El presidente del colectivo anticorrupción, Larry Ormeño Cabrera, denunció ayer en una conferencia de prensa que el extrabajador del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Eleodoro Asqui Huisa, fue asesinado por intentar denunciar el “cambiazo” de piezas de maquinaria pesada y desaparición de combustible en el taller de la Región.

Explicó que el exoperario laboró el año pasado como chofer de la excavadora 350 de propiedad del GRM y que cuando volvió a laborar a inicios del presente año, le asignaron la misma maquinaria que estuvo usando el 2014.

“Se percató que la habían desmantelado y que el cucharón de la excavadora era otro”, manifestó. Asqui Huisa presentó un informe al jefe del Taller dando cuenta de los cambios en el vehículo, pero no lo recibieron y al final ya no lo contrataron.

Larry Ormeño aseguró que entre junio y julio, el ahora fallecido, lo visitó en su despacho y le contó lo ocurrido, además le entregó el informe de la excavadora con piezas cambiadas. “Me prometió que a la semana iba a regresar con mayor documentación y fotografías”, aseveró.

"El 20 de agosto, Eleuterio, salió de su casa (Ilo) rumbo a Moquegua con la promesa que lo iban a contratar en el GRM. Un día antes, un ingeniero lo llamaba insistentemente por el nuevo puesto laboral. Semanas después hallaron su cuerpo en la playa”, manifestó.

Luego acusó al hijo del gobernador regional, el empresario Jesús Rodríguez Velásquez, y al exjefe de Taller del GRM Christian Rospigliosi Mendoza de estar detrás de la muerte del extrabajador, pues dijo que Asqui Huisa los amenazó, directamente a ellos, de denunciar dichas irregularidades.

El 8 de septiembre, la Policía encontró el cadáver de Eleodoro Asqui en estado de descomposición a inmediaciones de la empresa Enersur en la carretera Costanera. Inicialmente se dijo que fue un suicidio; sin embargo la necropsia reveló que la causa fue insuficiencia respiratoria, shock hipovolémico y traumatismo torácico. Habría sido asesinado a golpes, dijo el abogado.

En otro momento, Larry Ormeño manifestó que tras denunciar el 17 de septiembre ante la Fiscalía Anticorrupción que maquinaria alquilada al GRM era adulterada, acudió hasta la carretera Torata Omate, donde se encontró una excavadora que alquilaba la empresa Roca Contratistas para la obra vial. La máquina se hacía pasar por una de serie 350, cuando en realidad era de la serie 300.

Los consejeros Pedro Valdivia Sánchez y Félix Cossi Condori participaron de la conferencia y respaldaron a Larry Ormeño.

Le puede interesar: