Moquegua: Alcalde desiste en ejecutar vía Chilligua Ticsani y culpa de ello al GRM
Moquegua: Alcalde desiste en ejecutar vía Chilligua Ticsani y culpa de ello al GRM

Después de esperar un año por la delegación de facultades, el alcalde la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Hugo Quispe Mamani dejó en manos del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) la ejecución de la carretera Chilligua Ticsani (Vía 102) y la defensa ribereña de la Quebrada del Cementerio.

La autoridad edil se mostró muy ofuscada por esta situación y ayer tras participar de una entrega de bienes a los ganadores de Procompite, expresó su malestar.

“No hemos recibido (del GRM) ninguna respuesta positiva. Han sido observaciones y observaciones cuando esas observaciones han debido ser levantadas por el mismo Gobierno Regional, porque yo le estoy ofreciendo ejecutar sus proyectos”, dijo bastante indignado.

La carretera Chilligua a Ticsani, era la propuesta municipal para impulsar el turismo en una zona privilegiada, por albergar cañones, aguas termales y gran biodiversidad a lo largo del valle que compone el volcán moqueguano.

“He esperado un año y no he tenido respuesto. El día de ayer (martes) se ha entregado un documento al GRM para que (ellos) se hagan cargo del tramo 102 y he dispuesto a la gerencia correspondiente para que se liquide la obra que ejecutamos en la etapa 4 de Calacoa a Ticsani”, precisó la autoridad edil. Además contó que la Contraloría de la República les ha advertido que incurrirían en malversación de fondos si utilizan dinero del municipio en un proyecto que no es de su competencia.

“En el documento le hemos dicho (al GRM) hazte cargo, es tu responsabilidad, nosotros ya no vamos a insistir más”, añadió.

Cabe indicar que para este año, la MPMN dispuso alrededor de S/ 10 millones para ejecutar el mencionado proyecto vial. Ahora ese dinero irá para otras obras que ejecuta en Mariscal Nieto.

Así mismo se debe mencionar, que la defensa ribereña de la Quebrada del Cementerio urge en construirse porque de activar la quebrada, pondría en riesgo a la obra del nuevo Hospital Regional que ejecuta el GRM.