GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Autoridades de la región de Puno iniciaron este martes un recorrido por los pueblos fronterizos con Moquegua, que reclaman como suyos en la campaña que denominaron “fronteras vivas”.

Visitaron el centro poblado de Tolapalca ubicado en el distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro en Moquegua, informó el consejero regional Máximo Ramos Apaza.

Señaló que a la visita acudió el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani y su Consejo Regional. También estuvo el alcalde de la provincia de Puno, Iván Flores Quispe, como las autoridades ediles de los distritos de Mañazo y Laraqueri. Asimismo, Defensa Civil.

“En Tolapalca había una reunión de los pobladores por el tema de la represa Paltuture. Ellos (Puno) querían presentarse allí; pero solo se reunieron con el presidente de la comunidad. Allí se les explicó a los de Puno que el 95% de pobladores son de Moquegua y que no desean pertenecer a Puno”, manifestó el consejero representante de Sánchez Cerro.

La acción cívica de la vecina región consistió en entrega de frazadas y ropa de abrigo.

“En un determinado momento se les quiso entregar la bandera de Puno al presidente de la comunidad de Tolapalca; pero la población se opuso”, acotó Ramos Apaza.

En otro momento, indicó que el gobernador distrital de Ichuña, Héctor Ramos Tacuri, junto a autoridades locales, firmaron un memorial reafirmando que Tolapalca pertenece a Moquegua; pero dicho documento no llegó a ser entregado a las autoridades de Puno.

El gobernador político de la región, Jaime Ventura Flores, calificó de perturbadora para la población la acción de Puno.

Por su parte, el consejero regional Félix Cossi Condori anunció que pedirá que el Consejo Regional de Moquegua emita un pronunciamiento de rechazo a Puno.

Autoridades de Puno visitarán los pueblos de Pasto Grande, Aruntani y Titire hasta el jueves. Dichas zonas están en litigio territorial con Moquegua.

TAGS RELACIONADOS