Moquegua: Buenaventura se retira temporalmente de Ichuña

Minera entregó cartas a las comunidades de impacto directo, además devolvió locales que alquilaba. Solo una oficina quedó y poco personal.
Moquegua: Buenaventura se retira temporalmente de Ichuña

Moquegua: Buenaventura se retira temporalmente de Ichuña

24 de Diciembre del 2015 - 07:05 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

La Compañía de Minas Buenaventura informó a través de un oficio a la Municipalidad Distrital de Ichuña en Sánchez Cerro, la suspensión temporal de sus operaciones, hasta que mejoren las condiciones de diálogo con los pobladores, informó el alcalde Juan José Casilla Maldonado.

Calificó la decisión de la minera, como una respuesta al pedido de la población que solicitaba suspensión de la última audiencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la mina de oro San Gabriel, el pasado 11 de diciembre. En esa ocasión y por decisión de la propia minera, se canceló la audiencia.

Casilla Maldonado precisó que Buenaventura paralizó las operaciones de exploración que mantenía en el distrito. Asimismo, los tres locales que alquilaba los devolvió y resolvió el contrato con empresas de la localidad.

Solo quedó abierta la casa informativa y personal de seguridad. Todo lo demás se retiró del distrito. De igual forma, mediante cartas, se informó de la decisión de la minera a las comunidades de impacto directo.

El alcalde pidió calma a los pobladores, y manifestó que el martes pasado se conformó el equipo técnico de mesa de diálogo que buscará restablecer la comunicación con la minera. El próximo 8 de enero se reunirán en la Municipalidad de Ichuña. 

Al respecto el consejero regional Máximo Ramos Apaza y residente en Ichuña, calificó como una estrategia de Buenaventura la suspensión temporal del proyecto.

El retiro de la minera generaría pérdidas económicas a los hoteles, restaurantes y comerciantes de la zona, opinó el consejero Ramos Apaza.

Lo más leído