Moquegua: Cambian a funcionarios en Gobierno Regional y municipio

Fue removido de su cargo el gerente de la Municipalidad de Mariscal Nieto Elías Rebollar.
Moquegua: Cambian a funcionarios en Gobierno Regional y municipio

Moquegua: Cambian a funcionarios en Gobierno Regional y municipio

22 de Mayo del 2015 - 09:58 » Textos: Roxana Yufra » Fotos: Correo

Eran cambios que se veían venir. A cinco meses de gobierno, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani y el gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva decidieron realizar sus primeras movidas en su plana de funcionarios.

Tal vez la destitución cantada era la de Claudio Huamán Ortogerín, hasta ayer director de la UGEL Mariscal Nieto. La protesta con encadenamiento incluido que protagonizaron a inicios de mayo las docentes Elena Flores y Lidia Quenta habrían desencadenado su cese.

Por meses el desempeño de Huamán no cayó bien a parte del magisterio. La secretaria regional del Sutep, Marisol Ontiveros lo descalificó de arranque para el cargo.

Le criticó por un posible exceso en el destaque de docentes, falta de maestros en colegios rurales y mal manejo de la institución.

El gobernador Rodríguez dio luz verde al cambio la noche del último miércoles. La mañana de ayer la movida fue anunciada y Huamán se libró de presentarse ante el Consejo Regional que lo había citado para que explique el caso de Elena Flores y Lidia Quenta, las dos trabajadoras que se encadenaron en la sede de la UGEL.

El que no se salvó de responder a las críticas fue el director regional de Educación, Javier Tala Estaca que tuvo que dar la cara ante el Consejo.

Junto a él se presentó el nuevo director de la UGEL Mariscal Nieto, Félix Manchego Mayta, hasta hace unos días director del colegio Rafael Díaz.

El director de Educación admitió que se afectaron los derechos de la docente Elena Flores, quien postuló a una plaza unidocente, pero luego el sector regional le asignó una plaza polidocente. Esto mermó su remuneración.

Tala aseguró que se buscaría una solución al reclamo de la maestra, por ejemplo haciendo lo posible por encontrarle una plaza unidocente.

Consejeros oficialistas prominentes de Kausachun como Leonel Villanueva y Rolando Ramos cuestionaron al director de Educación por no haber actuado con rapidez ante el reclamo de la profesora.

MOVIDA INTERNA

El alcalde Hugo Quispe Mamani prefirió que el cambio de su gerente municipal se conociera mientras él realizaba una actividad en el distrito altoandino San Cristóbal. Dejó firmada la resolución que designaba a Gina Valdivia Vélez como la nueva gerente municipal en lugar de Elías Revollar.

El alcalde también decidió cambiar a Nery Fernández del cargo de gerente de Planeamiento y Presupuesto y en su lugar designó a César Ferrer Carlín, quien entre 2011-2014 ocupó el mismo puesto en el Gobierno Regional del expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

Quispe ha dicho que los cambios son para dar “mayor dinamismo” a su gestión.

En cinco meses de gobierno, las críticas contra la autoridad van en aumento.

A la fecha no propone soluciones al problema del comercio ambulatorio ni del servicio de transporte público que tiene pendiente un plan regulador de rutas.

El servicio de limpieza pública genera malestar.

Para rematar, a nivel nacional la comuna provincial de Mariscal Nieto está en la cola del ejecución presupuestal con 13% de gasto, según reveló el Proyecto Mejorando la Inversión Municipal (MIM).

Elías Revollar era la cabeza del equipo de funcionarios, pero no tenía el liderazgo suficiente. Varias veces el alcalde perdió los papeles ante él exigiéndole mejor desempeño.

Lo más leído