Moquegua: Derrumbe arrasa con canal y deja sin agua a San Cristóbal (FOTOS)

Casi 700 agricultores no cuentan con agua para consumo humano y para irrigar sus tierras. Municipio desplazó cisternas para apoyar a los afectados.

24 de Mayo del 2016 - 22:45 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

El derrumbe de una gran masa de rocas y piedras en el sector de Hithita, distrito San Cristóbal Calacoa en la región Moquegua, dejó sin agua para consumo humano y para el riego de sus tierras a 690 agricultores.

El extraño desprendimiento de una ladera, sobre la cual pasaba un canal rural de agua, terminó arrasando totalmente con aproximadamente 90 metros lineales del ducto.

El agua procedente del centro poblado de Logen, terminó ingresando al cauce del río Putina, a consecuencia del deslizamiento.

Este suceso, según los comuneros ocurrió la noche del domingo y creen que haya sido provocado por “manos extrañas”, aunque los técnicos de la Municipalidad de Calacoa sospechan que las filtraciones del canal podrían haber contribuido en el derrumbe.

El martes, tras reunirse con los pobladores, el alcalde distrital Alfredo Nina Calizaya dispuso la salida de cisternas con agua para los afectados del centro poblado San Cristóbal. Sin embargo la situación parece agravarse, debido a que le exigieron enviar maquinaria pesada para reconstruir el canal. Lo accidentado del lugar impide que vehículos pesados lleguen a Ithitha.

El secretario técnico de Defensa Civil de Mariscal Nieto, Richard Martínez Cuela, explicó que hasta la fecha no ha recibido un informe de lo ocurrido en San Cristóbal.

Señaló que de superar la capacidad de respuesta del distrito, podría actuar la comuna provincial.

El desprendimiento de tierra y rocas, ocurrió a unos 15 kilómetros de la capital del distrito San Cristóbal. Por allí no hay vía para el pase de vehículos.

Ojo en Familia

Lo más leído