Imagen
Imagen

La prueba de Evaluación Censal Escolar (ECE) 2014, en Moquegua, inició “con el pie izquierdo”.

Una madre de familia denunció que su hijo fue discriminado en la Institución Educativa Emblemática (I.E.E.) Simón Bolívar, en la región Moquegua.

Karina Inga Bruce contó que la docente del segundo “C” del nivel primario, Isabel Álvarez Anco, le pidió que su hijo no venga a dar el examen, porque el estudiante estaba bajo en las notas y si daba la evaluación haría quedar mal al salón.

Inga Bruce, en su relato, mencionó que la profesora le pidió que envíe al niño a clases recién el jueves (después que acaben los dos días de evaluación a nivel nacional).

“Yo le dije ‘¿el examen no es importante profesora?’ y me dijo que no, que no me preocupe y que no va a haber problema”, mencionó.

En otro momento, la denunciante, dijo que por la tarde le llamó la tesorera del salón Miriam Vera y que le pidió a nombre de la docente que no envíe a su hijo al examen.

Inga Bruce presentó un audio de la llamada que recibió en su teléfono.

Pese a ello, la madre denunciante, acudió ayer al colegio con su niño para rendir la evaluación.

“Cuando traje a mi niño la tesorera estaba aquí (en el colegio) y me dijo que para qué había traído a mi hijo. La profesora también me dijo que ella no le iba a tomar el examen, que si quiere que lo haga entrar”, manifestó.

Cabe indicar que el menor inicialmente estuvo en la sección “A”, pero por un acuerdo interno lo pasaron a la sección “C” donde estudia actualmente. El menor rindió la evaluación en su aula, la sección “A”.

Finalmente Inga añadió que “la secretaria (del colegio) me dijo, si tu hijo saca bajo puntaje va a perjudicar a todo el colegio y por tu culpa, al próximo año tendrás que buscarte otro colegio”. Ante ello la madre hizo la denuncia.

DESMIENTE. La docente, Álvarez Anco desmintió la acusación que hizo la madre de familia.

“Yo en ningún momento he dicho eso”, respondió la profesora.

En otro momento contó que le había hablado a la madre del niño, de sus bajas notas.

“El niño ahorita lee, el problema es en la mano. No presiona bien el lápiz".

TESORERA. Por su parte la tesorera de aula Miriam Vera, se defendió de la acusación.

Reconoció que sí llamó a la madre denunciante; pero que habló por su propia voluntad y a nombre de los demás padres de familia de la sección.

Otros padres del mismo salon, llegaron al colegio para respaldar a la docente.

INVESTIGACIÓN. La directora regional de educación Liliana Parras Reyes, se reunió con la denunciante y las autoridades del colegio.

Dijo que el caso está en investigación.

Además señaló que existe una directiva exclusiva, donde se aplican sanciones si no se garantiza la presencia de todos los escolares para la evaluación censal.

“Este es un caso que se presenta hoy (ayer) y que lo vamos a investigar. Pero no podemos generalizar el trabajo de los maestros (...) Vamos a conversar con la maestra y la madre de familia...”, concluyó.

Parras inició indagación por presunta discriminación.