Los restos de una persona momificada fueron encontrados la mañana de ayer por un deportista que practicaba motocross en el malecón ribereño del distrito El Algarrabal en la provincia de Ilo.
El inusual hallazgo fue publicado en fotografías a través de la red social Facebook. Hecho que dejó desconcertados a los internautas.
El caso se reportó a la Policía de Moquegua, quienes alertaron del posible hallazgo de un cadáver a sus colegas de Ilo.
Personal de la Comisaría El Algarrobal se dirigió a la zona y a las 14:20 horas comprobaron el hallazgo.
Se trataba de los restos fósiles de una persona en posición cúbito lateral derecho, con brazos flexionados, al igual que las piernas. Todo ello se encontraba a un costado del muro de contención del malecón, frente al fundo de la familia Kockting.
Debido a que se presumió que se traten de restos preincas, se convocó a especialistas del Museo Chiribaya, para verificar el hallazgo.
La arqueóloga Eliza Orellana y el antropólogo forense Joel Tejada llegaron para identificar los restos.
Ellos manifestaron a los agentes policiales que lo encontrado serían restos arqueológicos.
Hallaron tejidos blancos momificados, así como restos de textil de color marrón. El cuerpo no presentaba cabeza.
Además por inmediaciones del lugar se encontraron restos de cabello y a unos 15 metros al noroeste se hallaron dos fémures izquierdos.
Los arqueológos trasladaron los restos al Museo Chiribaya, que se ubica en el distrito El Algarrobal, donde serán estudiados para conocer la data de los huesos, así como su sexo, aunque se presume sea femenino.
Trascendió que la momia podría pertenecer a la cultura Chiribaya, que se asentó en dicha zona entre los años 900 y 1350 d.C.