Moquegua: Enjambre sísmico en el valle del Ticsani desata decenas de temblores

Entre el miércoles y el jueves el IGP reportó 7 sismos. Pobladores tienen miedo que los temblores causen daños en sus viviendas
Moquegua: Enjambre sísmico en el valle del Ticsani desata decenas de temblores

Moquegua: Enjambre sísmico en el valle del Ticsani desata decenas de temblores

03 de Junio del 2016 - 08:15 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

La tierra no de deja temblar en el valle del Ticsani, sector que abarca a tres distritos de la provincia de Mariscal Nieto en la región Moquegua.

Desde la noche del miércoles se desató un enjambre sísmico muy cerca del volcán Ticsani, en una falla activa que estuvo tranquila desde el 2005.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró sismos superficiales, todos con un epicentro cercano al macizo.

TEMBLORES. El más importante de todos, ocurrió a las 19:01 horas del miércoles. Se trata de temblor de 4.5 grados en la escala Richter. Su epicentro se ubicó a 7 km al este de Carumas a una profundidad de 35 km.

“Fue un sacadón, bien rápido”, relató el subprefecto distrital, Dionicio Cerrato, además dijo que no hubo daños materiales ni personales. El temblor fue levemente percibido en Moquegua. En el distrito de Ubinas reportaron haberlo sentido y hasta en Arequipa.

Más tarde ese mismo día ocurrió otro a las 20:36 horas, el IGP registró otro temblor, esta vez de 3.9 grados. El epicentro se marcó a 21 km al este de Carumas y esta vez la profundidad fue de 6 km.

El jueves se reportaron 5 temblores, el primero a las 13:33 horas se desató un nuevo temblor de 3.4 grados a 17 km al este de Carumas a una profundidad de 8 km. También a las 16:16 horas ocurrió un nuevo sacudón de 3.7 grados. Esta vez su epicentro se ubicó a 16 kilómetros al este de Carumas con una profundidad de 14 km.

Los sismos continuaron, a las 18:58 horas se registró uno de 4 grados a 16 km al este de Carumas y con 13 km de profundidad. También a las 20:13 horas ocurrió otro de 3.6 a 17 km al este de Carumas a 14 km de profundidad. Y cerrando el día de ayer el IGP informó de un sismo de 3.7 a las  23:12 horas, con epicentro a 16 km al este de Carumas y una profundidad de 16 km.

El Centro de Operaciones de Emerencia (COER) se reunió de urgencia la mañana de ayer y se acordó verificar la situación de los tres distritos andinos de Mariscal Nieto.

El jefe de la oficina descentralizada del Indeci, Iván Zapata Yactayo, tras recorrer las zonas afectadas señaló que los temblores no dejaron daños materiales; pero sí ocasionaron temor y cuadros de nerviosismo en la población campesina.

Comentó que los técnicos del Ingemmet e IGP mostraron su preocupación porque los registros actuales son similares a lo ocurrido en el 2005.

La misma “falla activa” en ese entonces desencadenó sismos que dañaron la infraestructura pública y las viviendas.

Zapata Yactayo enfatizó que la visita sirvió para hacer un trabajo de preparación para que las autoridades orienten a la población sobre cómo deben actuar ante los sismos.

Cabe recordar que el lunes, el representante del Ingemmet, Jersy Mariño descartó la reactivación del volcán Ticsani y recomendó hacer un plan operativo de emergencias, así como otro de evacuación ante un eventual proceso eruptivo.

Durante la visita del COER a Carumas, Calacoa y Cuchubaya, un representante de la Policía y el general de la Tecera Brigada Blindada, Juan Carlos Lescano Albán, aprovecharon para verificar los locales de votación y dar seguridad a los electores que el domingo emitirán allí su voto.

Además exhortaron al personal que custodiará dichos recintos a estar atentas por si ocurran nuevos sismos durante la jornada.

Ojo en Familia

Lo más leído