Moquegua: Exalcalde se libra de prisión mientras es juzgado por apropiación de S/ 50 mil
Moquegua: Exalcalde se libra de prisión mientras es juzgado por apropiación de S/ 50 mil

El Juzgado de Investigación Preparatoria que preside el magistrado Jorge García, rechazó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, en contra del exalcalde de Ubinas, Pascual Coaquira Coaguila y tres de sus exfuncionarios.

La fiscal Claudia Malma, acusó a los cuatro de peculado doloso al apropiarse de 50 mil soles en la creación de un proyecto "fantasma".

El Juzgado, consideró que los imputados tienen arraigo domiciliarios; pero ordenó que los exfuncionarios paguen una caución de 5 mil soles.

Ellos son: el exsubgerente de administración, Henry Sardón Valdivia, el subgerente de inversiones y desarrollo urbano, Alonso Cornejo Delgado y le exjefa de logística, Gaby Marcela Ramos Montoya. Esta última se encuentra cumpliendo condena en un reclusorio de Arequipa por otro caso.

El Ministerio Público apelará la decisión del Poder Judicial.

Durante el sustento del pedido de prisión preventiva la fiscal Malma, dijo que los imputados simularon la creación del proyecto y que al revisar, no encontraron ningún resultado fruto del mencionado trabajo.

Los funcionarios municipales contrataron los servicios de Manuel Jesús Huamanchumo Gutiérrez, Diego Bill Chauca Claudio, Jorge Luis Del Carpio Delgado y Ana Giselle Chávez Alba.