La apacible región de Moquegua parece haberse convertido en paso obligatorio de los narcotraficantes, quienes no solo se expanden con el propósito de comercializarlo; sino también para procesarlo en el extranjero (Bolivia) y así aumentar su pureza.
INCAUTACIONES. Durante el primer trimestre de este año, la Región Policial de Moquegua ha incautado más de un cuarto de tonelada de droga. Aproximadamente 275 kilos fueron recuperados en operativos policiales desplegados en la carretera Interoceánica, Panamericana Sur y la Vía de Penetración a Ilo.
Entre las sustancias incautadas se encuentra alcaloide de cocaína (PBC), clorhidrato de cocaína y marihuana en menor cantidad, informó el Departamento Antidrogas (Depandro).
Según fuentes policiales, cada kilo de la sustancia ilícita está valorizado en 1,200 dólares americanos (precio en Perú) y por su mayor grado de pureza (clorhidrato) alcanza los 1,800 dólares.
El cálculo es simple, Moquegua ha recuperado más de 336 mil dólares del narcotráfico. Es decir más de 1 millón 100 mil soles.
Así mismo, unas 20 personas fueron detenidas, investigadas por la Fiscalía y procesadas en el Poder Judicial.
Los casos más resaltantes ocurrieron a finales de febrero y las primeras semanas de marzo pasado.
El 26 de febrero, Georgenia Vilca fue sorprendida transportando 10 kilos 700 gramos de clorhidrato de cocaína en su pollera. Cuando se encontraba en una minivan procedente de Juliaca con destino a Tacna.
Semanas más tarde, la Policía de Moquegua, tras una labor de seguimiento encontró 264 kilos de alcaloide de cocaína camuflados en un compartimento de una cisterna boliviana. El 8 de marzo, el conductor extranjero Luis Coronado Prado fue detenido cuando pretendía retornar a su país –Bolivia- con la carga ilegal.
TRAYECTO. Tras las diligencias de esa fecha, el jefe de la división de orden y seguridad de Moquegua, coronel PNP César Giglio Montoya, sostuvo que el duro golpe al narcotráfico asestado por la Policía demostraría la existencia de una organización internacional, que se dedicaría a llevar droga en bruto (alcaloide de cocaína), para ser procesados en Bolivia, a fin de retornarlos (en Clorhidrato) para ser comercializados en Chile.
“La droga la llevan a Bolivia, porque allí tiene más facilidades para convertirla en clorhidrato”, señaló un agente de la División de Investigación y Apoyo a la Justicia (Divicaj).
La ruta de la droga, es la carretera Interoceánica, que pasa por Moquegua y que posteriormente se conecta con la Binacional para así llegar a Desaguadero (frontera con Bolivia), sostienen agentes del Depandro.
Así mismo creen que la droga que llega a Moquegua procede del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Sustancia que pasa por Ayacucho, Ica y creen que se acopia en algún punto de la ciudad. Para luego -en grandes cantidades- trasladarlas hacia el vecino país, burlando los controles a fin de ser procesada.
Fuentes policiales, creen que la droga procesada, podría ser sacada por la Panamericana Sur hacia Tacna y luego a Chile, su mercado final. Aunque también advierten que por el puerto de Ilo, podría salir la droga hacia el Oceáno Pacífico.
PROPUESTA. El fiscal de prevención del delito, Manuel Bernedo Danz, concuerda en dicha información policial y asegura que podría romperse la ruta de la droga al reforzarse dos puntos de control, Montalvo (ruta hacia Arequipa y Lima) y Pampa Cuéllar.
El año pasado, su despacho impulsó un proyecto con la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto para implementar un escuadrón de canes que detecten no solo droga, sino también el contrabando que se camufla en buses y unidades particulares.
Además, se busca instalar cámaras de vigilancia en los controles mencionados, computadoras enlazadas al sistema de la Policía para verificar antecedentes y requisitorias así como un lector biométrico para identificar quiénes ingresan a Moquegua o pasan por la ciudad.
El proyecto está valorizado en aproximadamente un millón de soles. Ya tiene la aprobación del Senasa.
A finales del año pasado se remitió el expediente a la Policía Nacional, a fin de suscribir un convenio con dicha institución. Todavía no hay respuesta de la entidad.
Mientras las autoridades locales de esta región no coordinan entre sí un mejor plan para combatir el narcotráfico en Moquegua.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZDEDQKOXOJHFJLARPO466Z6WB4.jpg)
