Moquegua: Lluvias se reinician pero nivel de Pasto Grande no se incrementa
Moquegua: Lluvias se reinician pero nivel de Pasto Grande no se incrementa

Las precipitaciones pluviales regresaron a la región Moquegua. El temporal se reportó con intensidad en la zona media de la provincia Mariscal Nieto y con chubascos en la zona andina.

Existe preocupación porque la represa de Pasto Grande, todavía no tiene una recuperación que permita sustentar el consumo humano y agrícola. Hasta ayer el embalse solo llegó a los 60,65 millones de metros cúbicos de agua.

Su reserva es de 200, pero se estima que 20 MMC es lodo.

Ayer por la tarde se registraron lluvias de fuerte intensidad en el distrito de Torata y alcanzaron hasta el distrito de Samegua. En la ciudad capital, Moquegua, una ligera llovizna sorprendió a los pobladores. Luego se informó que se incrementó el cauce del río Huaracane y Moquegua.

REUNIÓN. En la provincia de Ilo, el alcalde William Valdivia convocó a una reunión de emergencia, debido a que se acordó cerrar las compuertas de Pasto Grande, para acumular más recurso.

Este hecho que ha puesto en apuros a la EPS Ilo, pues no captan agua necesaria para entregar a la población de Pampa Inalámbrica y del Puerto. Se informó de una disminución del agua proveniente de Ite (Tacna).

Tras la reunión, las autoridades acordaron solicitar a la Administración Local del Agua (ALA) y a la Fiscalía para el cumplimiento de dotación de agua de 150 litros por segundo para Ilo. Anunciaron que se comprará una cisterna por parte del Municipio, recuperar el pozo de agua del Pueblo Joven San Jerónimo al dominio Municipal y solicitar a Southern y Engie para que entregue agua desalinizada para consumo humano en caso de emergencia.