Moquegua: Mariscal Nieto rechaza creación de provincia de Ácora (VIDEO)
Moquegua: Mariscal Nieto rechaza creación de provincia de Ácora (VIDEO)

El concejo municipal de la provincia de Mariscal Nieto en la región Moquegua, acordó rechazar los dos proyectos de ley que propusieron congresistas de Puno, para la creación de la provincia de Ácora, debido a que incluyeron en su jurisdicción a la mitad del territorio del centro poblado de Arunyata, ubicado en el distrito de San Cristóbal Calacoa.

La decisión se acordó por mayoría y con la ausencia de dos concejales. No asistieron la regidora Carmen Rodríguez y Julio Fajardo. En tanto que se abstuvo de la votación el regidor Richard Dominguez, los demás aprobaron la moción.

SESIÓN. Durante la sesión extraordinaria de Concejo, el regidor Justo Quispe cuestionó a la oficina de Demarcación Territorial por su descuido en relación a este tema. Señaló que los proyectos de ley de Puno fueron presentados al Congreso en diciembre del año pasado. Dijo que lo propuso un congresista de Fuerza Popular y que se corre el peligro que en la nueva legislatura como los fujimoristas serán mayoría, se apruebe crear la provincia de Ácora.

Por su parte el regidor Herly Córdova manifestó que se deberían priorizar los proyectos en las zonas de frontera y pidió que se agilice la instalación de telefonía en la comunidad de Titire.

A su turno, la gerente de Desarrollo Urbano, Gina Valdivia explicó que la propuesta de Ácora no solo afecta al territorio moqueguano sino también a la provincia del Collao.

El regidor Richard Dominguez advirtió que no era función del Concejo exigirle al Congreso archivar proyectos de ley; pidió que se modifique dicho punto y por eso se abstuvo en la votación.