Moquegua: Martín Vizcarra anuncia obras viales en el sur

Licitaciones de la carretera Moquegua Omate Arequipa y la vía Tacna Collpa La Paz, serán este año
Moquegua: Martín Vizcarra anuncia obras viales en el sur

Moquegua: Martín Vizcarra anuncia obras viales en el sur

09 de Agosto del 2016 - 07:20 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Difusión

Luego de su primera semana como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra Cornejo anunció desde su tierra natal su compromiso de licitar las obras viales pendientes en el sur del país, así mismo culminar las que ya se encuentran en ejecución.

En declaraciones a Radio Americana, el además primer vicepresidente del país, señaló que la esperada carretera Moquegua - Omate – Arequipa, deberá estar en pleno proceso de licitación para noviembre próximo.

La vía tiene décadas de espera y servirá para acercar a Sánchez Cerro con la capital de la región. Además este proyecto se formuló cuando Vizcarra Cornejo era gobernador regional de Moquegua y ahora lo ejecutará desde la cartera del MTC.

“No se va a tocar ni un sol de presupuesto de la región Moquegua. El 100% del financiamiento será del tesoro público”, precisó.

Otra de las vías priorizadas es la carretera Tacna – Collpa – La Paz, que permitirá acercar directamente los productos de Bolivia hacia la Ciudad Heroica. Con ello ya no tendrán que utilizar la vía interoceánica, ingresar a Moquegua para después llegar a su destino.

“Nos comprometemos, ahora, a sacar este año la licitación (…) en un buen tramo de más de 100 kilómetros a nivel de asfaltado”, manifestó en diálogo a la emisora regional.

En Puno, Vizcarra Cornejo anunció que terminarán la construcción de doble vía (autopista) de Juliaca hacia Puno y luego continuarán así hasta Desaguadero en la frontera con Bolivia.

“En Arequipa no solamente [haremos la carretera] La Joya hacia Yura, que avanzaron y lo dejaron parado. Vamos a retomarlo y financiarlo”, indicó el Ministro de Transportes.

Añadió que construirán una doble vía del sector 48 hacia la ciudad de Arequipa, porque la calificó de “vía crucis” y “caótica” debido al tráfico vehicular que allí diariamente se genera. “Vamos a conversar con el concesionario para que de una vez ponga plazo para asfaltar la autopista”, dijo.

Vizcarra Cornejo enumeró proyectos como la hidrovía Yurimaguas – Iquitos en Loreto; en Ica la autopista que hacia Lima; así como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y modernización de los puertos del Callao, Eten, San Martín (Pisco) e Ilo.

PRESA PALTUTURE DEBE LICITARSE

En otro momento de la entrevista, Martín Vizcarra se pronunció sobre la construcción de la presa Paltuture en Sánchez Cerro y que ha enfrentado a Arequipa con Moquegua.

Advirtió que si este año no se licita la presa, es probable que ya no se tenga presupuesto para el año siguiente. Precisó que dicho embalse es como compensación al Tambo, tras el conflicto por la construcción de la presa Pasto Grande; pero que en Paltuture se ha considerado agua para Moquegua (20 millones de metros cúbicos de agua).

Explicó que hay dos opciones, la primera sería trasladar la ampliación agrícola de Quinistaquillas hacia Pampas Canteras (Arequipa), propuesta que calificó de rápida y segura; y lo otro sería reservar el agua de Moquegua en la presa y luego se vería como trasladar dicho recurso hacia Sánchez Cerro. “El proyecto no se puede estancar”, mencionó y añadió que la decisión está en los agricultores de la zona.

SOUTHERN OFRECE POCO

Finalmente el brazo derecho del presidente Pedro Pablo Kuczynski, calificó como muy inferior la propuesta de 400 millones de soles de manera directa y 600 millones en obras por impuestos para el Fondo de Desarrollo Moquegua, por parte de la empresa minera Southern.

Dijo que el techo lo puso Anglo American al entregar mil millones de soles de forma directa, “sin extraer un kilo de cobre todavía”.

“Me llama la atención que esa mesa estuvo paralizada más de un año, sin actividad, la reactivan y llegan a un acuerdo en un dos por tres. Los acuerdos valederos son los que toman tiempo alcanzarlos”, añadió. 

PRIMER VIAJE OFICIAL

El vicepresidente Martín Vizcarra acompañará al presidente PPK en su viaje a China, la primera semana de septiembre. Sin embargo informó que días previos viajará a Corea pues lo invitaron para conocer el modelo de desarrollo en informática y comunicaciones de ese país. 

Lo más leído