Moquegua: se solidariza con Valle de Tambo
Moquegua: se solidariza con Valle de Tambo

Mientras en el valle de Tambo (Arequipa) continúan las protestas en rechazo al proyecto minero Tía María, en Moquegua un grupo de dirigentes y pobladores se solidarizaron con el reclamo y decidieron marchar hacia el puente Montalvo para participar de un “plantón” pacífico.

“Abajo Ollanta Humala” y “Fuera Southern Perú”, eran algunas de las arengas de los manifestantes.

Al menos 80 policías de la ciudad fueron trasladados a Montalvo para evitar la toma de la vía. Con este fin, los agentes formaron muro humanos en diferentes tramos de la carretera. Sin embargo, grupos de pobladores lograron llegar a unos metros del puente Montalvo a través de las chacras del lugar.

Entre las 11:30 y 14 horas, el grupo de pobladores permaneció en medio de la vía. El paso de vehículos se interrumpió en algunos momentos.

No obstante, con la mediación del fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo y el control del jefe de la región policial, Eduardo Solís se permitió el paso de vehículos.

En todo momento, el puente Montalvo estuvo resguardado por agentes.

Dirigentes como la presidenta del Frente de Defensa, Patricia Maldonado pidió al jefe de Estado, Ollanta Humala la suspensión del proyecto minero Tía María y el cese de la violencia en el valle de Tambo.

Por su parte, el dirigente Zenón Cuevas Pare cuestionó al mandatario por olvidar que en tiempos de campaña prometió que el inicio de un proyecto minero dependería de la decisión de la misma población.

La jornada de apoyo con el Valle de Tambo se inició con marchas en el centro de la ciudad y luego se trasladó a Montalvo. Participaron dirigentes del Sutep, el Frente de Defensa, reservistas, Junta de Usuarios y sociedad civil.

El fiscal Manuel Bernedo exhortó al grupo de pobladores a no incurrir en delitos como bloqueo de vías. El gremio de comerciantes de Salomón Apaza también marchó, pero solo en la ciudad.

TAGS RELACIONADOS