Moquegua: Usarán isótopos para conocer la degradación de los suelos agrícolas
Moquegua: Usarán isótopos para conocer la degradación de los suelos agrícolas

A través de un convenio entre el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) se estudiará la degradación de los suelos agrícolas de la región Moquegua.

El convenio durará tres años y es financiado con un fondo de 300 mil euros por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Moquegua es la única región piloto en el Perú donde se realizarán este tipo de estudios. Mientras que en Latinoamérica, otros 15 países más, se beneficiarán con el financiamiento internacional.

Así lo explica el especialista en técnicas nucleares del IPEN, Rubén Rojas Molina, quien llegó ayer a Moquegua para dar una exposición sobre los beneficios del convenio, suscrito en junio pasado.

INVESTIGACIÓN. Conocer cuán degradados están los suelos, permitirá iniciar acciones de mitigación.

Los estudios tomarán más de un año -comenta Rojas Molina- se extraerán muestras de suelo de una cuenca pequeña. Con dichos resultados, se podrá extender la investigación a otras zonas.

Los estudios a las muestras, se realizarán con aplicaciones de la energía nuclear.

“Una vez tengamos las extracciones del suelo, analizaremos cuántos isótopos tiene” señala el especialista nuclear.

Las muestras primeramente serán estudiadas en los laboratorios del IPEN; para luego ser remitidas a otro laboratorio central en Brasil. En 12 meses se conocerá el origen real de la degradación.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, a nivel nacional más del 50% de las áreas agrícolas están en proceso de degradación de mayor o menor grado. La principal causa se debe a la erosión, sobre todo en zonas de laderas de alta pendiente.

Eso se debe a las lluvias o a la mala práctica agrícola. También puede ser por la contaminación” refiere Rojas Molina.

El convenio entre el PERPG y el IPEN, también abordará estudios hidrogeológicos. Así se conocerá la edad del agua, filtraciones de los embalses y las corriente subterráneas.