Vicepresidente da "jalón de orejas" a gobernadores por guerra del agua
Vicepresidente da "jalón de orejas" a gobernadores por guerra del agua

El primer vicepresidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo estuvo el martes en su natal Moquegua. participó de la juramentación en el cargo del nuevo presidente de la junta fiscales y luego se reunió con el gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, para abordar el problema que todavía preocupa a las autoridades del sur, la sequía.

Vicepresidente, se ha reunido con el gerente del proyecto especial Pasto Grande. ¿Qué es lo que conversaron?

Sí, hemos visto el problema hídrico en Moquegua y en dos escenarios: en el corto plazo y en el mediano y largo plazo. En el corto plazo ante la ausencia de lluvias porque las que se están dando no son suficientes hay que ver cómo usar el recurso subterráneo que tenemos y para ello hay que usar pozos y activar los que antes existían en la cueca de Moquegua y ahora hay que aprovecharlos. Y si no alcanza el tiempo, entonces que vayan advirtiendo para poder ampliar el estado de emergencia para que puedan explotar los pozos. Necesitamos en Samegua, los pozos para uso poblacional de Moquegua, en la parte más baja, para uso agrícola y también en Ilo.

¿Pasto Grande está avanzando el proyecto o ve que hay demora?

Están avanzando. El ingeniero (Rafael) Neira me dice que ya ha pasado más de un mes del estado de emergencia y todavía no se ha hecho lo que debiera hacerse. Entonces hay una voluntad de corregir esa situación y si no alcanzara el tiempo, le estoy diciendo que tramite la ampliación de la emergencia, porque tienen que activar los pozos, comprar bombas, el tema de la energía eléctrica, en fin. Pero lo más importante está de alguna manera a nuestro favor, que el agua está a nivel del acuífero. Si uno ve el agua en la cuenca el río Moquegua, está casi en la superficie. En Tacna para tener agua de la Yarada o en Ica para tener agua de todos los productos de agroexportación, tienen que hacer pozos de 150, 200 metros de profundidad. Aquí (Moquegua) con 5 metros ya tienes mucha agua. Entonces activen los pozos, eso como medida urgente para la emergencia.

Vicepresidente pero el panorama de sequía es igual en todas las regiones del sur. ¿Cómo va a trabajar el ejecutivo para enfrentar la sequía?

Coordinando estrechamente con los gobiernos regionales. Lo propio se está haciendo con el gobierno regional de Arequipa, para ver la cuenca del Tambo y del Chile. También con Tacna para ver la cuenca del Caplina. Entonces la naturaleza siempre nos da alternativas, eso es lo bueno, cuando falta el agua superficial tenemos el agua subterránea. Tenemos alternativas, lo importante es trabajar y con previsión.

Aquí este tema, ya se sabía a principios de año. Ya sabíamos que la represa no había llenado lo suficiente. Hemos tenido todo el año 2016 para prepararnos y no lo hemos hecho. Entonces solamente hacer ese análisis y corregir errores y ponernos a recuperar el tiempo perdido.

¿Cómo ve el tema de la guerra por el agua entre Arequipa y Moquegua? Hay una multa millonaria pendiente.

Mire yo pienso de que aquí tienen una gran responsabilidad las autoridades regionales en ponerse de acuerdo. Creo que cuando la naturaleza te pone a prueba no es el momento de ponerte a pelear políticamente, cuando hay que sumar esfuerzos para encontrar soluciones.

Hay que encontrar una solución particular para Arequipa y particular para Moquegua. Hay que encontrar soluciones conjuntas para toda la macroregión sur. Es factible.

No está el tiempo para peleas. Aquí está la situación para buscar consensos y tratar de encontrar solución. Lo de Moquegua es relativamente fácil de encontrar solución, reactivando los pozos y eso es un tema que debería hacer de manera muy rápida el Gobierno Regional

A parte el tema del agua, viene el problema del presupuesto. Se ha reducido el canon minero en Moquegua y a nivel país.

Nuevamente. ¿Eso es algo que recién lo sabemos ahora? ¿Esa no es una realidad que sabíamos hace años? Yo he sido presidente regional. Desde el 2011 al 2014, el 2011 todo el presupuesto del Gobierno Regional casi era canon, el 2012 comenzamos provisoriamente a buscar presupuesto de recursos ordinarios. En 2013 y 2014 ya teníamos poco canon y casi ni nos interesaba, porque el presupuesto de los grandes proyectos, llámese hospital Regional de Moquegua, carretera Moquegua Omate Arequipa, proyecto Lomas de Ilo, etc, estaban financiados con tesoro público sin canon. Por eso es que ahora el Hospital sigue construyéndose, porque nosotros estamos vigilantes que recursos ordinarios del tesoro público siga viniendo. Entonces el canon puede bajar pero el Hospital continúa, el canon puede disminuir pero se va a construir la carretera Moquegua Omate Arequipa. 

Te das cuenta, los nuevos proyectos tienen que hacerse con esa concepción, que el proyecto esté sustentado con recursos ordinarios del tesoro público y cuando venga canon, que seguramente habrán momentos en que suba, hacemos otros proyectos; pero los proyectos grandes tienen que financiarse con recursos ordinarios. Esto no lo sabíamos recién en 2017 lo sabemos hace varios años y si no hemos hecho el sustento correspondiente también es una omisión de parte nuestra.

¿Qué avance tiene la construcción de la carretera Moquegua Omate Arequipa?

Mire, nosotros lanzamos el proyecto -digo nosotros porque soy ministro de Transportes y Comunicaciones- con mucho entusiasmo para que se haga en el mes de noviembre, como fue nuestro compromiso. Está en proceso.

Pero hay dos cosas que nos ha llamado poderosamente la atención. Primero de que son más de 70 empresas –muy solventes técnica y económicamente- interesadas en el proyecto, así que estamos trabajando. 

Adicionalmente a ello, el interés es tal que han presentado, 1,400 consultas, cosa inédita. No hay un caso de proyecto vial que haya tenido tantas consultas. Se han respondido uno a uno, ya están absueltas todas algunas han pedido una interpretación al OSCE, que nosotros estamos aclarando. Eso debe estar solucionado en los próximos 15 días. Luego ponemos fecha para la presentación de propuestas y apertura de sobres, que debe ser en el mes de febrero. 

En marzo debemos estar firmando contrato para iniciar obras en el mes de abril. Nosotros garantizamos el presupuesto para que inicie el primer trimestre de este año, iniciamos la carretera y no parará hasta que esté al 100%.

¿Respecto a la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Moquegua?

En el primer trimestre de este año, hasta marzo, está el estudio terminado. Ya se ha presentado el informe final del (otro) estudio que está en revisión. Un (estudio) que se tiene ya está precalificando a las firmas constructoras, que lo van hacer el Gobierno Japonés con (la empresa) Egesur, o sea lo están viendo firmas expertas en construcción. Eso debe de terminarse y encontrarse antes de medio año. En el segundo semestre (julio) empieza la construcción, en dos años más y tenemos centrales hidroeléctricas, una Huaracane y la otra en Torata.