Imagen
Imagen

Tras una reunión que duró más de cuatro horas, dirigentes y agricultores del valle de Tumilaca suspendieron el paro indefinido que llevaba más de 11 días.

El ministro de energía y minas Juan Carlos Liu Yonsen dio lectura al acuerdo que dispone modificar la RM 281-2019 cambiando la denominación de “Comité de la sociedad civil de agricultores de Tumilaca”.

Los integrantes del comité de lucha solicitaron documentación tales como la autorización de construcción de la concesión de beneficio de Quellaveco, solicitud de autorización para realizar estudios de aprovechamiento de aguas subterráneas en la unidad hidrográfica del río Asana y el informe de la UNOPS sobre el estudio hidrológico del tajo de mina del proyecto Quellaveco.

El ministro se comprometió en llegar las veces que sean necesarias para encaminar el diálogo con el comité de trabajo. “Agradecemos la predisposición de diálogo de los dirigentes de Tumilaca y a partir de ahora habrá un trabajo en conjunto”, dijo antes de retirarse raudamente.

Sobre si los acuerdos del diálogo serán “vinculantes” los dirigentes obviaron responder la pregunta y convocaron a una reunión extraordinaria para evaluar punto por punto el acta firmada.

TAGS RELACIONADOS