Pobladores denuncian que su recurso hídrico está en riesgo por actividad minera
Pobladores denuncian que su recurso hídrico está en riesgo por actividad minera

Pobladores de la provincia y distritos de Candarave mediante una protesta pidieron al presidente Martín Vizcarra Cornejo que declare en emergencia el recurso hídrico y se retire la licencia de uso de agua a la empresa minera Southern Peru.

La movilización empezó ayer a las 9:30 h en la provincia de Candarave. Los manifestantes salieron a las calles portando pancartas y letreros exigiendo un agua de calidad y el rechazo a la minera.

El alcalde de Huanuara Gary Calizaya Ramos manifestó que la oferta hídrica en la provincia disminuyó en un 60% en perjuicio de la población.

“Nosotros necesitamos agua de calidad para el consumo de nuestra población y la agricultura. Por más de 60 años la empresa minera usa nuestra agua de forma indiscriminada, ya no queda nada de nuestras reservas en Suches y Vizcachas”, apuntó.

VERSIÓN. El burgomaestre Calizaya indicó que el pedido de la población es que el mandatario Martín Vizcarra Cornejo los visite para que pueda dar solución a sus reclamos.

“Pedimos la cancelación de las licencias de uso de agua de Cuajone y Toquepala y una indemnización por daños ambientales a Candarave”, exclamó la autoridad edil.

Memorial. Los pobladores realizaron un plantón a inmediaciones de la plaza principal de Candarave, donde levantaron un acta cuyo primer petitorio es la cancelación de la licencia de uso de agua de la empresa Southern Peru a solicitud del presidente de la junta de usuarios, Aboy Chambilla.

Al terminar su protesta, los manifestantes levantaron un acta en el quedan un plazo de siete días calendario para que el ejecutivo del gobierno central atienda sus reclamos.

Los protestantes manifestaron que de no ser escuchados adoptarán medidas radicales de protesta pero en la ciudad de Tacna.

TAGS RELACIONADOS