Moquegua: Sala absuelve a gobernador Jaime Rodríguez de proceso por peculado
Moquegua: Sala absuelve a gobernador Jaime Rodríguez de proceso por peculado

La Sala Penal de Apelaciones de Mariscal Nieto que preside el juez Alfredo Salinas Mendoza absolvió al gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva del delito de peculado doloso (comisión por omisión) en el caso de la carretera Charijón-Huatalaque.

Con la sentencia en segunda instancia, los vocales superiores revocaron la condena inicial de 4 años de cárcel efectiva que impuso el juez Roger Pari Taboada a la autoridad moqueguana.

Votaron por absolver a Rodríguez, los jueces Alfredo Salinas, Max Salas y Pablo Carpio Medina.

La Sala sustentó que el gobernador de la Región no tiene una función de garante ni el deber jurídico de supervisar el gasto público.

Solo tiene un deber genérico, precisaron.

En esa línea, dejaron sin piso la teoría del Ministerio Público sobre la imputación de “comisión por omisión” del peculado.

Entre sus precisiones citaron que para que se cometa el delito de comisión por omisión, debe haber una ley que precisa el deber de garante y como segundo elemento el conocimiento de que ocurre un hecho indebido.

Los vocales citaron además que si bien la autoridad regional aprobó la ejecución del cuestionado proyecto vial en el año 2009, lo hizo con el visto bueno de la dirección de Supervisión, entonces a cargo de Carlos Montenegro Chavesta.

Tampoco hallaron pruebas de que Rodríguez haya conocido de las irregularidades en la obra para intervenir y evitar la apropiaciónde recursos públicos.

La Sala Penal también absolvió al exgerente de Infraestructura, Julio Caminada Bonet.

En su caso indicaron que tampoco fue informado de irregularidades sobre el mal uso de recursos públicos. Con ello no se configuró la omisión.

El exresidente de obra, Bratson Meléndez no corrió la misma suerte.

La Sala revocó su condena de primera instancia de 4 años de cárcel y le impuso 3 años de prisión, suspendida en 2 años y reglas de conducta.

Para sentenciarlo se basaron en los peritajes que advertían un faltante de 363 mil soles en la obra.

En su caso sí tenía la función de controlar la ejecución de la obra y por eso se le atribuyó el peculado por apropiación.

El caso se investigó desde el 2010. El primer fiscal que investigó el caso fue Richard Mendoza Ayma.

La obra vial tuvo un presupuesto de 1 millón 130 mil soles, del que se gastó 1 millón 107 mil. La carretera no se culminó por fallas geológicas.

Se ejecutaron recursos antes de que iniciara la obra el 3 de abril de 2009.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Paul Gómez dijo que se evaluaría apelar a la Corte Suprema.

La Sala ordenó que Bratson Meléndez pague una reparación civil de 250 mil soles.

La gestión de Rodríguez estaba en vilo por la posibilidad de que la sentencia pudiera confirmarse y retirarlo del cargo.