Senamhi alerta de vientos más intensos en la costa
Senamhi alerta de vientos más intensos en la costa

El Servicio Nacional de Hidrología y Meterología (Senamhi) pronosticó el incremento de la velocidad de los vientos en gran parte de la costa del país.

El evento inició ayer al mediodía y se prolongará hasta el mediodía de mañana lunes. El periodo de duración es 50 horas, informó el Senamhi.

El viento más intenso se presentará al mediodía y podría alcanzar una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El nivel de peligrosidad es 2, y si bien la población debe tomar precauciones, este fenómeno inusual es normal en esta región del país.

En la costa de Moquegua, la ciudad de Ilo es la más vulnerable a soportar el fenómeno natural.

El meteorologo del Senamhi, Luis Suárez Sotelo explicó que el aumento en la velocidad del viento se debe a la intensificación del sistema del “Anticiclón del Pacífico” que en su trayecto se acercó más al continente.

El fenómeno sería intenso sobre todo en las ciudades de Lima e Ica. En Ilo no sería tan agudo.

Lo normal en la ciudad es registrar una velocidad del viento de 24 kilómetros por hora al mediodía.

HELADAS Y LLUVIAS

El descenso de temperaturas en la sierra peruana se dejó sentir hasta ayer. El Senamhi advirtió que la helada iniciaría el 18 de febrero y se prolongaría hasta las 6:00 horas el día 21.

En Moquegua, el fenómeno hizo temblar a los pueblos ubicados en los distritos altoandinos de las provincias Mariscal Nieto y Sánchez Cerro.

El especialista indicó que hay la probabilidad de que las lluvias retornen en los próximos días.

Las precipitaciones pluviales no tendrían la misma intensidad de las que se presentaron hasta la primera quincena de este mes.

Los pronósticos indican que lluvias leves se dejarán sentir hoy en el distrito Carumas a partir del mediodía. Lo mismo sucederá en Ichuña y Ubinas. En esta última podrían continuar hasta mañana lunes.

Las lluvias del 15 de febrero provocaron destrozos por su intensidad de varias horas. El fenómeno inusual se debió a la presencia del sistema “Alta de Bolivia” que se desplazó desencadenando sistemas convectivos que desataron las precipitaciones. En un solo día llovió el valor que se esperaba para todo el mes.

TAGS RELACIONADOS