Sentencian a exgerente regional por adelantar pago a obra inconclusa
Sentencian a exgerente regional por adelantar pago a obra inconclusa

ACTUALIZACIÓN:

Según lo dispuesto por el 3° Juzgado de la Investigación Preparatoria – Sede Nuevo Palacio, Moquegua, en el proceso penal por colusión seguido contra Rolf Pablo Klingenberger, en agravio de El Estado, el Juez Rafael Bartolomé Copaja Mamani resolvió declarar FUNDADO el pedido de la REMISIÓN DE LA PENA, solicitado por Rolf Pablo Klingenberger, DISPONIENDO la anulación de los antecedentes penales y policiales que se hubieran generado en contra del sentenciado.

NOTA ORIGINAL:

El Juez Erwin Rodríguez Barrera adelantó fallo y condenó a 4 años de prisión suspendida al exgerente general del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Rolf Pablo Klingenberger Gonzáles, por haber dispuesto el pago de dos obras que quedaron inconclusas en el distrito de Ubinas.

Por tal motivo el Poder Judicial halló culpable al exfuncionario de los delitos de peculado y colusión en una investigación que llevó adelante la Fiscalía Anticorrupción.

Los hechos se remontan al año 2006, cuando el contratista Francisco García Terranoba ganó la buena pro para ejecutar dos obras en el distrito afectado por el volcán Ubinas en Sánchez Cerro. Allí debía construir un módulo provisional para el centro de salud temporal del albergue de Chacchajen. Así como edificar aulas prefabricadas para las instituciones educativas de Querapi y San Carlos de Titi. Todo ello debía ser entregado en abril de 2007.

Ese año, con Jaime Rodríguez Villanueva como presidente regional, el exgerente general convocó y ordenó al encargado de la oficina de caja, Luis Vargas Chura para que ejecute el pago de dos cheques que sumaron S/ 272 mil 192 a favor del contratista.

Para la Fiscalía, dicho pago constituyó una irregularidad, ya que debía hacerse una vez que se entreguen las obras a satisfacción de la entidad y previos informes de conformidad por parte de la sub gerencia de obras.

Al final las dos obras solo tenían un avance del 45% y lo que era más grave, contaban con el visto bueno de todas las áreas correspondientes, sin que se haya conformado la comisión de recepción de obras.