Torata, destino turístico para el Perú y el mundo
Torata, destino turístico para el Perú y el mundo

En una maratónica jornada en la cual se apreció los variados atractivos de la localidad de Torata, ayer la ministra de Comercio Exterior y Turismo Magaly Silva presentó al distrito como nuevo destino turístico nacional.

De esta forma la “Villa Heroica” será incluida en la campaña de promoción del Mincetur así como en el portal web de ¿Y tú que planes?, al cual miles de viajeros consultan antes de seleccionar una zona del país para visitar en sus vacaciones.

La ministra participó ayer en la inauguración del Centro de Interpretación en Torata, visitó la panadería artesanal “Víctor”, degustó los productos locales en la plaza principal, recorrió el santuario de San Agustín y finalmente inauguró el Parador Turístico del Complejo Arqueológico Cerro Baúl.

Respecto a las expectativas respecto al número de turistas a nivel nacional para este año, la funcionaria no adelantó cifras refiriendo que marchan en un 1.5% más que el 2013. Detalló que nos visitan más chilenos, con unos 800 mil viajeros y Estados Unidos con 40 mil viajeros.

Asimismo comentó que se ha resentido el número de visitantes de Venezuela por la situación de dicho país al igual que Argentina debido al incremento de tasas de recuperación de crédito en dicho país.

“A inicios de año también hubo una situación con Chile debido al fallo de la Corte de La Haya por el diferendo marítimo pero esto ya ha sido superado”, comentó la ejecutiva.

ARTICULACIÓN. Por su parte el presidente del Gobierno Regional Martín Vizcarra destacó la unidad de los tres niveles de gobierno para dar a conocer las bondades de la región Moquegua, a través del Municipio Distrital de Torata, el Gobierno Regional y el Gobierno Central a través del Mincetur.

“Nosotros nos vamos a fin de mes pero la ministra continuará hasta el próximo año así que la comprometo para que siga trabajando para incentivar el turismo en las regiones”, anotó Vizcarra.

En una breve presentación en la plaza de armas, la ministra fue declarada “Huésped Ilustre por el alcalde Manuel Hurtado Jiménez.

También se presentó en la plaza la danza “Tinkassiñuro”, interpretada por los alumnos de la I.E. José Carlos Mariátegui, que ocupó el primer lugar en los Juegos Florales 2014 categoría “C”. En módulos ubicados en el atrio del templo se exhibieron paltas, lacayotes, panes, cobre repujado y otros.

El alcalde Manuel Hurtado presentó ayer una resolución que crea la Ruta del Damasco, fruta característica de Torata.