Imagen
Imagen

La Contraloría advirtió el riesgo de propagación del COVID-19 entre los trabajadores que ejecutan la construcción de la Institución Educativa N° 370 del centro poblado de Chen Chen, obra que ejecuta el Gobierno Regional de Moquegua por administración directa con una inversión ascendente a 6’784,976 soles.

Según el Informe de Visita de Control N° 010-2020-OCI/5347-SVC, se detectó que 11 trabajadores no fueron sometidos a pruebas COVID-19 y que 19 obreros tampoco contaban con evaluaciones médicas actualizadas.

¿ENFERMERO?

Los auditores de la Contraloría también advirtieron que en la ejecución de la obra no se cuenta con una profesional de la salud (enfermera) y el prevencionista es quien realizaría el control de temperatura corporal de los trabajadores. Además, no se estaría realizando la prueba de pulsioximetría para conocer los niveles de oxígeno de los obreros.

Otro hecho advertido fue que el personal obrero no mantenía la distancia de seguridad (un metro y medio como mínimo de separación) durante la construcción del centro educativo, situación que generaría la transmisión y propagación del COVID-19 entre los obreros.

En esa misma línea, se alertó que no se cuenta con la identificación de familiares de los obreros y de sus domicilios actualizados; a fin de ser contactados en caso de presentarse en ellos, un cuadro de fiebre o sintomatología COVID-19.