Tragedia: Cuatro mueren en límite de Tacna y Moquegua
Tragedia: Cuatro mueren en límite de Tacna y Moquegua

Otra tragedia en las carreteras. A las 23 horas del jueves se produjo un aparatoso choque vehicular que dejó cuatro muertos y un herido en la vía Panamericana Sur, altura del kilómetro 1,206, entre el control policial de Camiara y el límite de Tacna y Moquegua.

Un automóvil que retornaba de Arequipa con 5 integrantes de una familia se empotró detrás de un camión tipo tráiler cargado de bolsas de cemento, que también había partido de la Ciudad Blanca hacia Tacna.

ACCIDENTE. El accidente de tránsito (choque por alcance con subsecuente muerte y daños materiales) tuvo como protagonistas el camión Volvo color rojo de placa V4W-732 con semi remolque de placa V7F-992 conducido por Jesús Bocangel Capatinta (40) y el automóvil Nissan Tiida plateado de placa Z3J-578 conducido por Florencio Mamani Acero (50) y que transportaba a cuatro pasajeros (uno en el asiento del copiloto y tres en el asiento trasero).

Según los tripulantes de la móvil CP-1325 de la Policía de Carreteras (Polcar), que fueron los primeros en llegar a la zona del siniestro, el automóvil se empotró detrás del semi remolque del camión, cuando ambas unidades circulaban por dicha carretera en sentido de norte a sur.

“Los cinco ocupantes del vehículo Z3J-578 fueron hallados atrapados entre los fierros retorcidos; las dos personas que iban en la parte delantera murieron instantáneamente, mientras los tres restantes del asiento posterior permanecieron con signos vitales por varios minutos, pero ante la falta de ayuda especializada inmediata, un hombre y una mujer dejaron de existir”, dijo un agente policial.

ARRASTRE. Según las investigaciones preliminares, la colisión por alcance se habría producido cuando ambos vehículos se encontraban en movimiento. El auto, tras quedar empotrado y atascado detrás del tráiler, fue arrastrado entre 150 a 200 metros de distancia, hasta que el pesado vehículo se detuvo.

Prueba de ello se encontró las huellas de los neumáticos del automóvil durante el arrastre.

ACCIDENTADOS. En el lugar fallecieron instantáneamente el conductor Florencio Mamani y su hermano y copiloto, Isidro Mamani Acero (52), además de los esposos Hernán Coaquira Oliva (48) y Elvira Mamani Mamani (49), que eran primos de los primeros nombrados e iban en el asiento posterior del auto; mientras Jorge Mamani Condori (21), sobrino de los cuatro fallecidos, fue rescatado con vida e inicialmente trasladado al Centro de Salud de Locumba, en la provincia Jorge Basadre, posteriormente evacuado al servicio de Emergencia del hospital Hipólito Unanue de Tacna en una ambulancia de los bomberos con el diagnóstico “policontuso, descartar fractura de brazo izquierdo”.

El transportista Bocangel resultó ileso.

DILIGENCIAS. Una cuadrilla de rescate de los bomberos trabajó arduamente para separar a los dos vehículos chocados, en la que llevó la peor parte el auto con sus ocupantes.

El fiscal provincial de Jorge Basadre, Fernando Llorca Serrano, acudió al lugar para dirigir las investigaciones preliminares y el levantamiento de los cadáveres, tarea que culminó pasado las 5 horas de ayer.

El choque ocasionó daños de consideración en la parte frontal del automóvil. Por el fuerte impacto, de nada habría servido al piloto la bolsa de aire de su unidad.

VELOCIDAD Y SUEÑO. El perito de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de la Región Policial de Tacna, superior PNP César Caqui Cohaíla, tras inspeccionar el lugar y los vehículos, señaló que el choque por alcance se habría producido por la velocidad del auto Z3J-578 y el cansancio de su conductor.

“El choque ocurrió en una zona de terreno llano, cuando el tráiler circulaba a poca velocidad y por detrás apareció raudamente el auto, cuyo conductor se habría quedado dormido. Se puede deducir que el vehículo donde estaban los accidentados iba a más de 120 kilómetros por hora”, señaló.

DOLOR. Luego de 7 horas los cadáveres llegaron a la morgue de Tacna, donde esperaban decenas de familiares. Indicaron que los cinco accidentados habían viajado para cooperar con sangre para un familiar enfermo.

Al mediodía se conoció que la causa de los decesos fue por múltiples traumatismo cráneo encefálico y traumatismo abdominal.

Por falta de grúa el auto destrozado permaneció en la zona hasta cerca del mediodía de ayer, mientras el tráiler no sufrió averías y luego su conductor lo trasladó a la sede policial.

TAGS RELACIONADOS